Ataque a Snapchat deja vulnerables a más de 50 mil usuarios

Se trató de un ataque vía phishing, sistema que con un mensaje o correo electrónico los ciberdelincuentes engañan a las personas para que les entreguen sus usuarios y claves, confirman ejecutivos
Ataque a Snapchat deja vulnerables a más de 50 mil usuarios
Foto: Archivo
19/02/2018
12:08
La Nación - Argentina / GDA
-A +A

El pasado junio, Snapchat vivió uno de los ataques más masivos que ha debido enfrentar la plataforma. Ahora, sus ejecutivos confirmaron que se trató de un hecho que dejó más de 50 mil usuarios y contraseñas comprometidas, situación ante la que reiniciaron las credenciales y fortalecieron su seguridad.

Se trató de un ataque vía phishing, sistema que con un mensaje o correo electrónico los ciberdelincuentes engañan a las personas para que les entreguen sus usuarios y claves, que dejó vulnerable a 55 mil 851 cuentas.

Si bien desde la red social aseguran que ya ha sido controlado, la información estuvo bastante tiempo publicada en un sitio web de acceso público.

De acuerdo a informaciones reveladas por cercanos a la materia, el problema se habría originado con una plataforma que simulaba la apariencia de Snapchat e instaba a las personas a loguearse en su cuenta, para así registrar los datos personales en una base privada.

Un vocero de la compañía declaró a The Verge que "no podemos evitar que las personas entreguen estos datos a terceros, sí tenemos herramientas para detectar y prevenir actividades maliciosas dentro de la plataforma". Así, diversos enlaces o cuentas han sido bloqueados antes de que entren en contacto con los usuarios.

¿Es necesario cambiar otras claves tras sufrir un ataque? Luego de ser víctima de uno de estos ataque, cabe pensar cuáles son los siguientes pasos a seguir, si bien es imperativo cambiar las credencias es la red social o plataforma afectada -acto que fue solicitado en esta caso por los propios ejecutivos de Snapchat vía correo electrónico-, las precauciones no terminan ahí.
 

Artículo

Facebook perderá usuarios jóvenes; prefieren Snapchat e Instagram

Facebook perderá este año un total de dos millones de usuarios con edades comprendidas bajo los 24 años, según un estudio
Facebook perderá usuarios jóvenes; prefieren Snapchat e InstagramFacebook perderá usuarios jóvenes; prefieren Snapchat e Instagram

Ya que recordar múltiples contraseñas no es algo que a muchas personas les acomode, los usuarios suelen utilizar la misma combinación de nombre y clave en otras plataformas. Es por esto mismo que los hackers, al obtener estos datos, comienzan a probar el ingreso en otras redes sociales, siendo efectivo en muchos casos. De ahí que la primera recomendación es no repetir las contraseñas, sin embargo; si ya es el caso, al enterarse de esta situación es un buen momento para actualizar todas las cuentas que potencialmente puedan verse afectadas. Para esto, también existen aplicaciones de alta confianza que guardan y generan claves de alta complejidad, para que así los hackers no puedan hacer uso de estos datos en otros lugares.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS