Arranca transición generacional en Gigante

Ángel Losada Moreno, hijo del fundador de Grupo Gigante, dejará la dirección general para quedar como presidente del consejo y presidente ejecutivo (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
28/11/2017
04:38
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

Grupo Gigante confirmó su estrategia para hacer un cambio generacional hacia su interior, con el objetivo de prepararse para administrar el crecimiento de la firma, mientras en el mercado se habla de una posible oferta pública.

La semana pasada, la empresa anunció que Ángel Losada Moreno, hijo del fundador del grupo, dejará la dirección general para quedar como presidente del consejo y presidente ejecutivo. En su lugar, uno de sus familiares, no directo, tomará las riendas de Gigante: Federico Bernaldo de Quirós.

A partir del 8 de enero de 2018, Bernaldo de Quirós, quien estuvo al frente de Toks, será el nuevo CEO o director general de Grupo Gigante. Además, tres sobrinos de Ángel Losada Moreno, hijos de una de sus hermanas, ocuparán puestos directivos en la empresa: Ángel Alverde Losada, Jaime Alverde Losada y Juan Carlos Alverde Losada.

En la dirección corporativa se mantiene Sergio Montero Querejeta, quien está casado con la hermana de la esposa de Ángel Losada Moreno. En RadioShack México, Ángel Losada Fortes, hijo de Ángel Losada Moreno, también ocupa un puesto directivo y es parte del consejo de administración.

“Ángel Losada (Moreno) está consciente de que tiene muchos años hacia adelante para liderar la empresa, pero dice que ya es momento de soltar ciertas riendas a la nueva generación y dar paso a los talentos”, dijo un analista.

Artículo

Gigante prevé invertir hasta mil 300 mdp durante 2018

Inyección de recursos está sujeta a la aprobación del consejo de administración; la empresa no considera la emisión de capital para acelerar su crecimiento

En la Bolsa Mexicana de Valores la acción de Gigante tiene baja bursatilidad, es decir, que es de poco intercambio o transacciones de compra-venta entre los inversionistas.

Los papeles de la empresa hoy tienen un precio de 37 pesos y las acciones en circulación son 994 millones. Su capitalización de mercado, la suma total del precio de sus acciones, ronda 37 mil millones de pesos.

Este año no ha sido muy positivo para Gigante en cuanto al precio de su acción. La emisora inició 2017 con un precio de 39 pesos, después subió hasta 42 pesos y ahora se mantiene por debajo de ambos niveles. Sin embargo, comparado con el precio de los últimos 12 meses, la acción se ha revalorado en cerca de 6.9%.

“La acción prácticamente no tiene bursatilidad, se mueven muy pocas acciones, hay días que no opera, ahí vemos que todavía en la Bolsa probablemente vuelva a salir al mercado con una oferta pública en algún momento”, comentó Gerardo Copca, director de MetAnálisis.

Grupo Gigante fue popular en México por sus tiendas de autoservicio llamadas Gigante, que fueron vendidas a Organización Soriana en 2007. Actualmente la firma no está presente en el sector de autoservicios, pero tiene otros negocios en el área restaurantera, inmobiliaria y comercio (retail) especializado.

De enero a septiembre de 2017, Grupo Gigante acumula un crecimiento de 4.5% en ventas comparado con el mismo periodo de 2016. En los ingresos comparables (mismas tiendas) la empresa tuvo un crecimiento de 4.3%.

En total, Gigante tiene 798 tiendas en operación, aunque bajo el esquema de joint venture (empresa conjunta) tiene 43 tiendas Petco. En sus restaurantes cuenta con 41 mil 200 asientos. El corporativo tiene presencia en Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.

Las marcas operadas por Grupo Gigante son Office Depot, Home Store, Petco, Toks, Panda Express, Beer Factory y Grupo Gigante Inmobiliario.

“Grupo Gigante es una empresa totalmente familiar; si vemos cambios, hay consejeros independientes y algunos directivos no son de la familia, en general Gigante ha venido creciendo y ha registrado buenas adquisiciones”, comentó Copca.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS