Arranca "Infonavit tu propia obra" en Oaxaca

El programa está enfocado a los trabajadores que perciben menos de 377.45 pesos, informó David Penchyna
David Penchyna, director general del Infonavit, dijo que en Oaxaca tienen proyectado colocar 2 mil 508 créditos al cierre de este año. FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL
06/09/2017
01:45
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso en marcha el programa ‘Infonavit tu propia obra’, un crédito para la autoproducción asistida de vivienda en terreno propio, ejidal o comunal, enfocado a trabajadores que perciben menos de 377.45 pesos.

El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, dio a conocer que tan sólo en Oaxaca hay 63 mil derechohabientes que pueden ejercer su crédito para comprar una vivienda; sin embargo, es necesario contar con terreno suficiente para poder construirlas.

“La propiedad privada, que es donde se edifican los conjuntos habitacionales, contrasta con la realidad ejidal en Oaxaca, por su propia historia y conformación. La buena noticia es que con este programa, vamos a financiar a los derechohabientes para que construyan una casa en su parcela”, indicó el funcionario.

Durante el evento Familia Infonavit, donde estuvo acompañado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el representante del instituto comentó que tratarán de que los ejidatarios sean parte de una historia de éxito, al aportar su tierra y apostarle a los desarrollos inmobiliarios, y que tengan ganancias en la utilidad de la promoción de la construcción.

“De lo contrario, vamos a seguir teniendo muchos oaxaqueños que pueden acceder a un crédito, pero no habrá viviendas para comprar”, señaló Penchyna.

Con el monto de crédito, más el subsidio federal otorgado por la Conavi, en el caso de los derechohabientes que perciben 2.6 UMAs (196.27 pesos) o menos, y las aportaciones que el gobierno de Oaxaca hará a este programa, el instituto prevé otorgar soluciones de vivienda de 155 mil pesos, en promedio, monto que podrá variar hasta los 321 mil pesos, con una tasa de 13% a un plazo de 10 años.

Las viviendas serán edificadas por organismos ejecutores de obra autorizados, a fin de contar con obras de calidad alineadas a la Política Nacional de Vivienda.

David Penchyna agregó que la cifra de hogares financiados por el Infonavit crece a un ritmo de mil 500 créditos diarios.

“Tan sólo en Oaxaca tenemos proyectado colocar 2 mil 508 créditos al cierre de este año, lo que significa 34.7% más de lo otorgado en 2016”, agregó el directivo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios