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Aplazan debate de regla automotriz

Gobierno tiene oferta, pero sin aval de industria; AMIA, AMDA e INA desconocen la oferta oficial
Modificación. La lista de 70 insumos de la región necesarios para considerar un auto norteamericano tiene 25 años. Foto: GINNETTE RIQUELME. REUTERS
27/02/2018
01:50
Ivette Saldaña y Miguel Pallares
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El segundo día de la séptima ronda de renegociaciones del TLCAN se enturbió con la suspensión temporal de los trabajos de la mesa de reglas de origen automotriz.

Uno de los temas más sensibles quedó sin la propuesta del gobierno mexicano, que pese a tener un planteamiento, aún no tiene el aval de la industria, afirmaron fuentes.

Anoche, la Secretaría de Economía confirmó la “suspensión” de los trabajos de la mesa en que se discute cuál debe ser el porcentaje que deben tener los autos armados en América del Norte para considerarse como hechos en la región.

El jefe negociador de Canadá, Steve Verheul, dijo que en reglas de origen han estado trabajando, “pero el líder de la mesa de Estados Unidos se fue a casa” y cuando se le cuestionó su regreso, dijo “no lo sé”.

Sin embargo, el jefe del equipo negociador mexicano, Kenneth Smith, comentó que “buscarán la posibilidad de reagendar” la discusión de reglas de origen del sector automotriz en lo que resta de la ronda, que termina el próximo 5 de marzo.

Trascendió que por la tarde del domingo, el líder de la mesa de reglas de origen de Estados Unidos, Janson Bernstein, recibió una llamada de su jefe, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, para participar en una reunión de “consultas” entre el gobierno y empresas como Ford, General Motors y Fiat Chrysler Automobiles.

Al no estar el líder negociador de reglas de origen de autos estadounidense se suspendió la discusión del tema, a pesar de que en la agenda se tenía previsto debatir del 25 al 27 de febrero, de acuerdo con fuentes. Pero Smith Ramos aclaró que hay otros temas que se analizan dentro de la mesa de reglas de origen.

Si bien, fuentes del sector aseguraron que el gobierno mexicano tiene una propuesta en autos, EL UNIVERSAL consultó a representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y a la Industria Nacional de Autopartes (INA), los cuales aseguraron que no tenían conocimiento de ninguna propuesta que el gobierno fuera a presentar en la séptima ronda.

“AMIA, por su parte, dijo que no hay propuesta de México. Se están revisando las ideas canadienses”, manifestó Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

El director de relaciones institucionales de la AMDA, Guillermo Rosales, opinó que a pesar de que dejó la ronda el líder estadounidense de reglas de origen, “esto es un proceso en el que no hay que perder la calma o ponerse nervioso, hay que estar atentos a los hechos concretos”.

El presidente ejecutivo del INA, Óscar Albin, expresó que si el líder estadounidense de reglas de origen fue a ver a los fabricantes de automóviles eso no tiene problema, “al contrario, veo positivo que estén buscando alternativas enfocadas”.

El vicepresidente de comercio exterior de la Canacintra, Arturo Rangel, dijo que la suspensión de trabajo de la mesa de reglas de origen “no es una mala señal, per se. Seguramente los temas que fue a resolver pueden ayudar a la negociación, y puede regresar en los próximos días”.

El proyecto. Si bien el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, expresó la semana pasada que iban a poner la propuesta mexicana en materia de reglas de origen del sector automotriz —es decir del porcentaje del costo neto que debe tener un auto para considerarse hecho en la región— hasta el lunes en la noche no se presentaba a las contrapartes canadiense y estadounidense.

De acuerdo con fuentes, el principal problema es que la propuesta del gobierno federal no tenía respaldo de la AMIA. Al respecto Albin dijo que no hay propuesta de México, sólo las ideas creativas de Canadá.

Ello porque en la cuarta ronda de renegociación del TLCAN, Estados Unidos propuso subir las reglas de origen de 62.5% a 85% y que 50% del costo neto de un auto fueran insumos estadounidenses.

En el TLCAN hay una lista de 70 insumos que tienen que ser de la región para considerar a un auto como originario de América del Norte.

Entre los productos que se incluyen están: llantas, aire acondicionado, chasis, defensas, tablero, bolsas de aire, entre otros.

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