Analistas piden certeza para bajar deuda y no gastar de más

Para Precriterios prevén que PIB se ubique en un rango de 2% a 3% para 2019
Analistas esperan las estimaciones sobre exportación y producción petrole ra para el siguiente año en los Precriterios de política económica de 2019. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
28/03/2018
02:26
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Tras un primer trimestre positivo para la economía y la inflación, analistas esperan que en los Precriterios Generales de Política Económica (PCGPE) para 2019 —que entrega hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso—, se consigne la importancia de respetar la trayectoria descendente de la deuda y el compromiso de no aumentar el gasto.

Analistas consultados en vísperas de conocer el panorama preliminar para la construcción del paquete económico de 2019, el cual diseñarán la actual administración y el equipo de transición del candidato ganador en las elecciones, señalaron que la SHCP debe cuidar la credibilidad en el tema de la consolidación fiscal, es decir, dejar en claro que no es conveniente incurrir en un mayor endeudamiento y no gastar de más.

Esperan que se haga una actualización de las principales variables para este año, pero no un ajuste al alza del pronóstico de crecimiento, el cual se mantendrá entre 2% y 3%, por los riesgos latentes anticiparon.

“Me gustaría ver (en los PreCriterios) que la trayectoria de la deuda continúe siendo decreciente y entre más agresiva mejor”, dijo el subdirector de análisis de Vector casa de bolsa, Luis Adrián Muñiz.

Además, señaló que los mercados financieros estarán pendientes de las estimaciones que se plantearán para la economía, el precio de la mezcla mexicana de exportación y de la producción petrolera.

Para el economista en jefe de Scotiabank México, Mario Correa, en este ejercicio de Precriterios para 2019 no se esperan muchos cambios. “No esperaría ver sorpresas relevantes”.

Lo importante a seguir serán las metas que se trazarán para las finanzas públicas, coincidió.

Luis Adrián Muñiz, dijo que tampoco es probable que la SHCP haga un ajuste al alza de la meta para el crecimiento de la economía este año.

Estableció que aunque los datos de la actividad económica son favorables, no sugieren que sea un crecimiento mayor a 3%, porque todavía hay muchos factores de riesgo como para elevar el pronóstico.

“No creo que vayan a acotar el intervalo que se encuentra entre 2% y 3%; usualmente en la medida en que va pasando el año tienes oportunidad de irlo acotando", explicó.

Correa destacó que si bien el escenario que tienen, la economía irá ganando más tracción con un avance de 2.4% para este año y de 2.8% para el siguiente, es una mejora “modesta”.

Balance al primer trimestre. Afirmaron que pese a la poca información disponible para hacer un balance del primer trimestre, parece que el crecimiento no inició tan mal 2018.

Señalaron que el crecimiento del primer mes del IGAE, de 2.15%, fue bueno porque resultó un poco arriba de lo esperado, apoyado por la resistencia y el sector servicios así como un crecimiento positivo, aunque fue pequeño de la producción industrial después de un mal desempeño.

“El balance de la economía en términos generales hasta ahora parece que no es malo, es positivo, alineado con la expectativa que tiene el mercado de 2.3% para el cierre del año”, afirmó Luis Adrián Muñiz.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS