Alsea apuesta hacia expansión global

Ingresos de fuera del país significaron 45% de la facturación de la operadora
La marca más importante para Alsea sigue siendo Starbucks, por su número de establecimientos. Al cierre de 2017, las cafeterías sumaron 901 unidades (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/02/2018
01:30
Miguel Pallares
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En 2017, la empresa mexicana Alsea, operadora de franquicias como Domino’s Pizza, Burger King y Starbucks, continuó con su expansión internacional y sus resultados financieros anuales mostraron un crecimiento de doble dígito en sus principales indicadores como ventas, flujo operativo Ebitda, utilidad de operación y beneficio neto.

La empresa de los hermanos Torrado, que tiene presencia en México, España y cuatro países de Sudamérica, tuvo un alza de 34.2% en su utilidad de operación, mientras que su Ebitda creció 25.4%, las ventas 12.8% y su ganancia neta avanzó 11.2% en el año, favorecidas por el desempeño operativo en sus establecimientos y nuevas aperturas.

Los ingresos fuera de México representaron 45% de la facturación en 2017, una cifra superior comparada con el aporte de 26% que tenía sólo su división internacional en Sudamérica hace cinco años.

Starbucks, la joya. La marca más importante para Alsea sigue siendo Starbucks, de acuerdo con su número de establecimientos. Al cierre de 2017, las cafeterías sumaron 901 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia. Domino’s Pizza es la otra marca con mayor representatividad con mil 15 establecimientos, seguida por Burger King con 677 unidades.

El crecimiento de Alsea no solo estuvo impulsado por la apertura de nuevas unidades.

La empresa también reportó un alza 6.6% en sus ventas comparables, es decir, en unidades con más de un año de operación.

Alto valor de América de Sur. En cuanto a regiones, Sudamérica se mantuvo como la zona más importante para el desempeño de sus ingresos.

En México, las ventas mismas tiendas subieron 3.1% en todo 2017, pero en Sudamérica este indicador alcanzó un crecimiento de 19.6%.

España fue la región con menor dinamismo con un alza de 2.3% en sus ventas comparables.

“Alcanzamos un incremento de 13% en ventas totales, impulsado por el alza de 6.6% en las ventas mismas tiendas consolidadas y al aumento de 214 tiendas corporativas, a pesar de haber tenido afectaciones en el consumo derivado de externalidades como el sismo ocurrido en México el mes de septiembre”, aseguró Renzo Casillo, director general de Alsea.

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