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El apetito de las aerolíneas de bajo costo deslumbró durante el Dubai Airshow 2017 engordando en más de 75 mil millones de dólares los pedidos a Airbus y Boeing. En estos menesteres, el fabricante aeronáutico europeo brilló con luz propia al lograr el mayor pedido único de su historia, valorado en aproximadamente 49 mil 500 millones de dólares de la mano de Indigo Partners.

Este grupo de inversión privada, que incluye a aerolíneas como la estadounidense Frontier Airlines, la chilena JetSmart, la mexicana Volaris y la húngara Wizz Air, duplicó su pedido con un compromiso para comprar 430 aeronaves adicionales dentro de la gama A320neo, que incluye 273 unidades del modelo A320neos y 157 del A321neos.

Bill Franke, gestor de Indigo, dijo que este “compromiso” refleja el optimismo sobre el crecimiento potencial para este grupo de aerolíneas de bajo costo, así como “la confianza en la familia A320neo como plataforma para impulsar dicho crecimiento".

El director ejecutivo de Volaris, Enrique Beltranena, detalló que la aerolínea mexicana incorporará 46 unidades del A320neo y 34 del modelo mayor, mientras que su homólogo en JetSmart, Estuardo Ortiz, afirmó que la compañía chilena adquirirá 56 aparatos del modelo menor y 14 del A321neo. Los mayores pedidos corresponden a Wizz Air: sumará 72 A320 y otros 74 de su hermano mayor, mientras que Frontier tiene previsto aumentar su flota con 100 unidades del A320neo y otras 34 del A321neo, que será ensamblado en la planta de Airbus en Mobile, Alabama.

John Leahy, director de operaciones de Airbus, se mostró “orgulloso” de aumentar su flota en América Latina, América del Norte y Europa con el avión de pasillo único que ofrece los menores costos operativos y la cabina más amplia”. La familia A320neo, lanzada en 2010, incorpora nuevas tecnologías que permiten un ahorro de combustible de 20% con respecto a la anterior generación, según informaciones del fabricante.

Los vientos del desierto en la capital financiera de Emiratos Árabes Unidos también soplaron a favor de la Boeing, en un momento en que el fabricante destrona a General Electric como la manufacturera estadounidense con la mayor capitalización bursátil. Boeing y Flydubai rubricaron un acuerdo histórico, que incluye un pedido de 225 aviones 737 MAX con un valor de 27 mil millones de dólares. Este acuerdo es el pedido de aviones de pasillo único más grande de la historia, por número y valor, de un transportista de Medio Oriente.

El plan incluye un compromiso de compra de 175 aviones MAX y derechos de compra para otras 50 aeronaves adicionales del mismo modelo. La compra promete mantener decenas de miles de empleos directos e indirectos en las fábricas y la red de proveedores de Boeing en EU, según informó la compañía. “Este acuerdo sin precedentes se basa en nuestra sólida relación con Flydubai y otros operadores líderes de esta región”, reconoció el presidente de Boeing Commercial Airplanes, Kevin McAllister, en un comunicado.

Dudas sobre cumplimiento. Con una evidente demanda por parte de las aerolíneas de bajo costo, la pregunta es si tanto Airbus como Boeing serán capaces de satisfacer a tiempo estos pedidos. Al fin y al cabo, las entregas en el acuerdo de Airbus se extienden de 2021 a 2026. Flydubai dijo que sus entregas abarcan hasta 2029. Al día de hoy, la compañía estadounidense fabrica 47 aeronaves de pasillo único al mes y busca aumentar su producción hasta un total de 52 mensuales el próximo año y hasta un total de 57 en 2019. Por su parte, Airbus impulsará su producción mensual de su modelo A320 hasta las 60 unidades a partir de 2019.

Airbus y Boeing alcanzan contratos por 75 mil mdd
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