“Acreedores de ICA, con derecho a pago”

Firmas, sin importar su tamaño, deben ir al juzgado para ver cómo se les sufragará: Ifecom
30/08/2017
03:34
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

Todos los acreedores de ICA están en posibilidad de que sus créditos sean reconocidos y se les pague en los términos del convenio concursal, no importa si están garantizados o no, dijo María Esther Sandoval, directora general del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom).

ICA solicitó el pasado viernes su registro de concurso mercantil mediante un acuerdo previo con sus acreedores. La constructora tiene una deuda de 64 mil 163 millones 179 mil 25 pesos con diferentes acreedores y más de la mitad de esa deuda pretende convertirla en acciones de la empresa.

Los bonos en dólares colocados en el extranjero, los créditos subordinados y los créditos garantizados representan la mayor parte de la deuda, pero también debe 186 millones 643 mil 771 pesos a proveedores de todo tipo, desde empresas como Accenture, Softek y Caterpillar, hasta proveedores más pequeños y subcontratistas.

“Todos los acreedores del grupo de empresas que están acogiéndose al concurso mercantil todos están en posibilidad de que sus créditos sean reconocidos. Todos están en posibilidad de que se les haga un pago en términos del convenio concursal garantizados o no, créditos laborales, créditos fiscales, créditos comunes, subordinados”.

“La ley contempla una clasificación de los acreedores en función de la naturaleza de los créditos muy completa e incluyente porque este es un procedimiento universal”, indicó Sandoval.

Los acreedores de ICA, sean pequeños proveedores o subcontratistas o grandes empresas, tendrán que acudir al juzgado donde se admita el concurso mercantil a revisar las constancias del expediente para ver de qué manera se les va a pagar.

Se espera que en esta semana el concurso mercantil de ICA sea aceptado por un juez de Distrito en Materia Civil.

La directora general del Ifecom explicó que todo el proceso se desarrollará en el juzgado donde radicará el expediente del concurso mercantil, por lo que los pequeños y grandes acreedores podrán acudir al juzgado a revisar las constancias del expediente para ver de qué manera se les solventará su deuda.

“La ley está diseñada para que el reconocimiento de los créditos de los acreedores, por pequeños o grandes que sean, el propio conciliador haga una propuesta de cantidad de graduación y prelación que le corresponde o se pueda formular alguna objeción con elementos para comprobar que su crédito es mayor o de otra naturaleza de la que propone el conciliador”, detalló.

ICA también tiene un adeudo fiscal por 5 mil 230 millones 566 mil 804 pesos. La constructora indicó que celebrará convenios con las autoridades fiscales, conforme la ley lo permita, para obtener quitas y la cancelación de multas y recargos sobre dichos créditos, en los términos a negociar precisamente conforme lo que se prevea en los términos de lo dispuesto en el Código Fiscal de la Federación y así como la Ley de Concursos Mercantiles.

El Ifecom considera que dado que el concurso mercantil de ICA se solicitó en convenio con la mayoría de sus acreedores puede resolverse en poco tiempo.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA