Aceptan instituciones bancarias establecer Código de Conducta

Se busca promover mercado robusto, de trato igualitario, líquido, abierto y transparente
11/11/2017
03:30
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

A partir de abril de 2018, siete bancos que operan en el país como formadores de mercado actuarán de manera voluntaria bajo el Código de Conducta del Mercado de Dinero y Renta Fija elaborado por las autoridades financieras en México.

Se trata del Banco JP Morgan, Banco Nacional de México, Santander, Bank of America México, Barclays Bank México, BBVA Bancomer y HSBC.

El código es un conjunto de pautas que tienen por objeto promover un mercado robusto, de trato igualitario sin favoritismo o discriminación, líquido, abierto y transparente que preserve su integridad, proteja los intereses de los inversionistas, minimice los riesgos derivados de las operaciones con valores de deuda y fomente una sana competencia.

Los participantes como formadores de mercado reconocen las sanas prácticas y pretende servir como un marco de referencia que sea de utilidad para las entidades que operen en el mercado y se adhieran al código al llevar a cabo sus operaciones, así como para desarrollar y revisar sus procedimientos internos.

Consta de seis principios rectores, los cuales a su vez están compuestos por buenas prácticas como: ética, gobierno corporativo, intercambio de información, ejecución, procesos de conformación y liquidación, administración de riesgos y cumplimiento normativo.

Cada participante debe formar una declaración de compromiso.

No hay sanciones. El código no pretende imponer obligaciones legales o reglamentarias a los participantes, ni sustituir o modificar la normatividad vigente, por lo que continuarán siendo responsables de conocer y dar cumplimiento a los requerimientos legales y reglamentarios que les resulten aplicables.

No representa la valoración de autoridad alguna reguladora, supervisora o de cualquier otra naturaleza u organismo autorregulatorio con facultades en relación con el mercado o respecto de los participantes del mercado.

Tampoco tiene la intención de restringir su discrecionalidad, ni otorgar atenuante alguna ante posibles infracciones a la normatividad aplicable.

El código fue elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Hay que recordar que en abril pasado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que encontró hechos de posibles prácticas monopólicas que estaban llevando algunos formadores de mercado, los cuales tuvieron que ir a declarar como parte de la investigación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS