Multa Cofece a proveedores de condones del sector salud

Impone sanción de 112 mdp tras hallar colusión de firmas de ese mercado
Feria del Condón en la Ciudad de México en 2003. La colusión entre empresas proveedoras del gobierno causó daño al erario por 177 mdp, según la Cofece. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
21/03/2018
01:01
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con 112 millones de pesos a cinco empresas y a personal de compañías proveedoras de condones y sondas de látex por coludirse para repartirse los contratos de licitaciones del sector salud.

La sanción fue para Dentilab, Productos Galeno, Holiday de México, Trenkes y Productos Adex, y para siete personas físicas que participaron en convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores para fijar, concertar, elevar o manipular precios aceptables o máximos de referencia a fin de obtener contratos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la adquisición de sondas de látex.

Además de que se pusieron de acuerdo para concertar y coordinar la presentación o abstención de posturas en diversas licitaciones a las que convocó el IMSS para la adquisición de condones y sondas de látex.

Ello provocó sobreprecios de los productos y ocasionó un daño al erario estimado en 177 millones 67 mil 392 pesos, porque las empresas involucradas son proveedoras del IMSS, ISSSTE y de las secretarías de la Defensa, del Medio Ambiente, de Salubridad y Asistencia, y de Pemex.

De acuerdo con las investigaciones, Productos Adex y Productos Galeno incurrieron en prácticas anticompetitivas para lograr que los bienes se cotizaran por arriba de lo que se puede tener en condiciones de competencia, a través de las investigaciones de mercado que realizó la autoridad para las licitaciones de 2011, 2012 y 2013.

Mientras que Dentilab y Grupo Holy (conformado por Productos Galeno, Holiday de México y Trenkes) se coordinaron para definir cuándo sí y en qué ocasiones abstenerse a fin de dejarle el camino libre a la otra empresa para que obtuviera el contrato de la licitación de condones y sondas Foley de 2009, 2011 y 2012.

La comisión afirmó que Dentilab y Grupo Holy se coludieron. El trato fue que “Dentilab mantendría participación de 80% en adquisición de condones a escala federal y estatal, mientras que Grupo Holy tendría 20%. [Esto] ocurrió en 2009, 2011 y 2012”.

La Cofece encontró que en estas malas prácticas participaron: Juan Ernesto de la Puente y Fernando Ángel Ibarra en representación de Dentilab; Alfonso Treviño Giorguli, de Galeno; Alfonso Treviño Rubalcava, de Holiday y Trenkes; Mario Sáenz Echave y Jorge Rubén Sandoval, de Adex; Humberto Navarro de Holiday, Galeno y Trenkes (Grupo Holy).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY