“Mira Bartola”, dicen aerolíneas

Así como cantaba Chava Flores, nos dicen que las aerolíneas anunciaron algo así como un ‘Mira Bartola, ahí te dejo estos 2 pesos: pagas la renta, el teléfono y la luz’ con las indemnizaciones por vuelos demorados. Se informó a la Dirección General de Aeronáutica Civil, a cargo de Miguel Peláez, que las políticas de compensación por retrasos consideran una botella de agua en Interjet cuando el retraso sea de una a dos horas, o de 50 pesos en el caso de Volaris. Viva Aerobus plantea un vale de 100 pesos para alimentos y bebidas cuando el retraso sea de una a 2.5 horas. Sin embargo, casi en cualquier aeropuerto un monto de 50 a 100 pesos apenas alcanza para un café, y ya no hablemos de sumarle un sándwich o un pan para acompañar. Aeroméxico evitó dar alimentos y bebidas, para mejor ofrecer descuentos de 5% en la compra de otro boleto de avión si hay retraso de una a dos horas, y de 7.5% cuando la demora sea de entre dos y cuatro horas. Así que, si va a tomar el avión, además de tener mucha paciencia vaya bien desayunado o comido, porque pinta para quedarse esperando, y con hambre.

Casa llena por ciberseguridad

Un detalle que saltó a la vista ayer es que pocos foros de temas financieros se llenan, y ese fue el caso en el de ciberseguridad al que convocaron autoridades del sector, con la participación de reguladores y supervisores del sistema financiero, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Esto lo comentó de inmediato el propio secretario de Hacienda, José Antonio Meade, al inaugurar el encuentro. “El número de cibernautas preocupados por la ciberseguridad que vemos hoy aquí es testimonio de la importancia que se le da al tema. Es la primera vez, yo creo, en el Salón de Tesorería que tenemos gente de pie, hablando de un tema de regulación financiera”. Nos dicen que los ciberataques están a la orden del día, y de hecho el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, reveló cifras importantes respecto a este ilícito que cada vez cobra más víctimas.

¿Se olvidaron de las Sofomes?

Por cierto, nos cuentan que al parecer Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé, les hicieron el feo a las Entidades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) en la firma de principios para combatir los ciberdelitos. Nos explican que los representantes de este sector intermediario del sistema financiero en México brillaron por su ausencia en el foro sobre fraude financiero, en el cual los bancos y las fintech (financieras tecnológicas) se llevaron el protagonismo durante las mesas de discusión. El tema no es menor, ante el imparable crecimiento de 10% que han tenido los fraudes cibernéticos en el país en los últimos tres años, donde prácticamente ninguna institución financiera queda exenta de ataques que buscan sustraer información y dinero a los clientes.


IFT y Cofece cuidan a aspirantes
El fin de semana, los interesados en ser comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizaron exámenes en la comodidad del Club Naval del Norte, según presumió el Comité de Evaluación. Los datos sobre este proceso arrojan que, además de estaciones individuales de trabajo, que contaban con computadora personal, los aspirantes tuvieron diversas facilidades como estacionamiento, casilleros para guardar pertenencias, estación de café, espacios para relajarse y todo lo que previsiblemente pudiesen necesitar para presentar cómodamente y sin contratiempos sus exámenes. ¿Será que con estas bondades buscan que en los próximos procesos se animen más profesionales a participar? El comité está conformado por Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y los titulares del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses