Minoristas pelean en EU por récord de ventas online

Acción de Gracias, Viernes Negro y Ciberlunes se alistan para temporada invernal; compras navideñas pueden crecer 4% este año y alcanzar 682 mil mdd, prevén
La Federación Nacional de Minoristas dice que durante el fin de semana de Acción de Gracias de 2 016, 109 millones de estadounidenses hicieron compras online, frente a 99 millones que acudieron a algún establecimiento (ANDY RAIN. EFE)
24/11/2017
01:57
José Luis de Haro
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Los estadounidenses celebran ya Acción de Gracias y con ellos las grandes minoristas se preparan para cumplir sus proyecciones, con la que promete convertirse en la mejor temporada de compras festivas de la última década. Al menos así lo indica el hecho de que muchas de estas tiendas pongan en manos de los consumidores hasta 35% de sus ventas anuales, algo que no ocurría desde 2007. Sin embargo, con el paso del tiempo las rebajas del Viernes Negro o de su hermano digital, el Ciberlunes, se atragantan sin apenas tiempo para digerir el tradicional pavo que presidirá la mesa de muchos hogares.

De ahí que las compras y descuentos giren durante los últimos años alrededor del comercio electrónico, especialmente a través de móviles, tablets y otros gadgets electrónicos. Y es que las mejoras tecnológicas, la facilidad de pago y los cambios de tendencia en el consumo demuestran cómo los americanos comienzan a aprovechar las primeras gangas desde la comodidad de sus casas desde la misma jornada de Thanksgiving. De hecho, con Amazon, Wal-Mart y otras minoristas intentando acaparar el mayor número de ventas posible, las compras online durante esta jornada comienzan a hacer sombra al propio Cyber Monday.

“El Día de Acción de Gracias se está convirtiendo rápidamente en la jornada de compras más importante del año, incluso más importante que el Black Friday o el Cyber Monday, reconoce Kevin Bobowski, vicepresidente de marketing de la consultora BrightEdge. Para este experto, un día dedicado a ver el futbol y pasar tiempo con la familia sirve de catalizador para que los consumidores se animen a comprar. Y qué mejor que hacerlo a través de teléfonos móviles.

De hecho, el año pasado, los consumidores gastaron 19% más online durante el Viernes Negro que durante el Ciberlunes, según datos de salesforce.com, que proyecta que la jornada de Black Friday de 2017 se convertirá en el mayor día de compras electrónicas de la historia de Estados Unidos.

“Al igual que ver la televisión, las compras navideñas han pasado a ser una actividad al gusto del consumidor”, señala Rob Garf, vicepresidente de Salesforce Commerce Cloud. Salesforce espera ver un crecimiento continuo no sólo en pedidos de dispositivos móviles y visitas a portales web, sino también en los pagos móviles e inteligencia artificial. “No es demasiado tarde para que las minoristas realicen ajustes para cumplir con las expectativas del consumidor y competir mejor durante esta temporada”, advierte.

Durante el fin de semana de Acción de Gracias del año pasado, alrededor de 109 millones de estadounidenses hicieron compras a través de internet, frente a 99 millones que optaron por acudir a algún tipo de establecimiento, según datos de la Federación Nacional de Minoristas. Aun así, desde Adobe Analytics esperan que el lunes los estadounidenses gasten hasta 6 mil 600 millones de dólares mientras que la jornada del viernes desembolsarán unos 5 mil millones de dólares.

Independientemente de qué día opten los consumidores por aprovechar las rebajas, Amazon se postula como una de las compañías que sacará más provecho de ventas digitales.

Desde Slice Intelligence proyectan buenos resultados para minoristas de productos electrónicos como Best Buy y Apple, impulsados por el lanzamiento del iPhone 8 y el iPhone X.

La Federación Nacional de Minoristas estima que las ventas navideñas pueden crecer hasta 4% este año y alcanzar 682 mil millones de dólares. Por su parte, Adobe estima que las ventas digitales alcanzarán 107 mil 400 millones de dólares, un incremento de 13.8% con respecto al año pasado.

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