México y Canadá, de la mano contra Trump

Desbalance
Foto: Chrystia Freeland e Ildefonso Guajardo.
18/10/2017
01:58
Desbalance
-A +A

México y Canadá, de la mano contra Trump

La cuarta ronda de renegociación del tratado comercial entre Canadá, México y Estados Unidos generó tanta tensión que la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, decidieron platicar por las calles de Washington horas antes de que iniciara el evento para ofrecer un mensaje de clausura. La caminata se llevó a cabo después de decidir que la quinta ronda se postergará tres semanas. Pero la presión subió todavía más, justo cuando el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, inició su discurso calificando a México y Canadá de inflexibles, y de tener poca voluntad de cambio. La molestia fue evidente, nos dicen, tanto así que se notó en la expresión de Guajardo y Freeland cuando su contraparte endureció el tono. Al final predominaron las caras largas, con todo y que ya se esperaba que Lighthizer se mostrara más agresivo, tal y como lo hizo en la primera ronda, también “jugando de local”.
 

Repatriación, ¿un exitazo?

Para todos aquellos interesados, no está de más tomar en cuenta que mañana vence el plazo para el programa de repatriación de capitales. Nos comentan que desde la sede del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ubicada en Avenida Hidalgo, el mismo jefe del brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda, Osvaldo Santín, felicitó a Lizandro Núñez, administrador general de Recaudación, por el amplio alcance que tuvo el programa. Presentado a principios de año como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, el plazo original del esquema, que vencía el 19 de julio, se extendió 3 meses luego de que hubo manifestaciones al respecto por parte de banqueros, aseguradoras e intermediarios bursátiles. Por lo pronto, nos adelantan que van casi 300 mil millones de pesos retornados al país, monto que se tradujo en una recaudación de impuestos por casi 14 mil millones de pesos.
 

Estira y afloja por presupuesto

Nos reportan que se mantienen las negociaciones fuera del Palacio de San Lázaro entre el equipo hacendario que comanda el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, y diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, que preside Gina Andrea Cruz. Nos dicen que legis- ladores de oposición insisten en que la coyuntura amerita mover las estimaciones del tipo de cambio y del precio del petróleo, con el fin de aumentar la bolsa de ingresos y tener más recursos para reasignaciones durante la discusión para analizar y aprobar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018. Por lo pronto, nos dicen que la Comisión de Hacienda está citada hoy a las 6 de la tarde para la presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de decreto para expedir la Ley de Ingresos de la Federación.
 

OCDE duda sobre transparencia

Hace unas semanas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que encabeza José Ángel Gurría, dio a conocer su análisis sobre las telecomunicaciones y radiodifusión mexicanas. En ese estudio celebró las mejoras derivadas de la reforma constitucional y la nueva Ley en la materia, pero a la vez hace algunos cuestionamientos, como el hecho de que no está clara la razón por la cual el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en ocasiones no divulga información al público sobre los compromisos que aceptan los interesados en fusionarse para que sea aprobada la operación de concentración. El organismo dirigido por Gurría asegura que se trata de una práctica inusual que se debería eliminar pues, sin lugar a dudas, se puede y se debe retener la información de negocios sensible o los secretos comerciales, pero liberar documentos editados o al menos una descripción de la naturaleza de los remedios impuestos mejoraría considerablemente la transparencia en esos casos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS