México revisa avances del TLCAN con Canadá

Siguen pendientes las reglas de origen automotriz y la solución de controversias; negociadores de EU plantean salarios más altos en la producción de vehículos
Contenedores en Los Ángeles, en San Pedro, California. EU expresó preocupación por las “barrera s” que su país tiene en el intercambio comercial con México, siendo duro con los “procedimientos administrativos en la aduana mexicana”. (ANDREW GOMBERT. EFE)
31/03/2018
01:49
Ivette Saldaña
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A una semana de que se lleve a cabo la octava ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajó a Toronto, Canadá, para dialogar con su homóloga canadiense, Chrystia Freeland.

A pesar de que el gobierno estadounidense asegura que hay avances, siguen pendientes los temas de mayor controversia, como reglas de origen del sector automotriz, ahora con la propuesta de que se incluya la hora de trabajo a un rango de entre 13 a 17 dólares. Además, siguen sin definirse los temas relativos a la solución de controversias, así como la cláusula de terminación del acuerdo comercial trilateral.

Por medio de un comunicado, la dependencia explicó: “En seguimiento a la conversación telefónica que sostuvieron en días pasados el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajó para sostener una reunión bilateral con la ministra de Asuntos Globales, Chrystia Freeland”. De acuerdo con la Secretaría de Economía, el objetivo del encuentro es “evaluar el estatus de la negociación del tratado de cara a la siguiente reunión, la cual supuestamente se llevará a cabo del 8 al 16 de abril”, aunque el gobierno estadounidense ha dado a entender que podría no realizarse.

Factor salarial. Negociadores comerciales de Estados Unidos han lanzado la idea de que en el TLCAN modernizado se produzca una determinada cantidad de autos en áreas en las que se paguen salarios más altos, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Establecer esos requisitos para la industria automotriz en el marco del acuerdo beneficiaría a Estados Unidos y Canadá, cuyos sindicatos dicen que el bajo salario mexicano ha causado que empresas manufactureras se muden a México.

El plan de Estados Unidos busca explorar qué porcentaje de la producción podría ser en áreas que paguen salarios más altos y en qué niveles de remuneración podría enfocarse, dijo una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato. El gobierno de México y sus socios del TLCAN analizan la idea de Estados Unidos, agregó. La noticia se da tras una semana en la que aumentaron las esperanzas de que Estados Unidos, México y Canadá estén más cerca de alcanzar un acuerdo en uno de los temas más espinosos en la renegociación del TLCAN.

Fuentes de la industria dijeron recientemente que Washington había abandonado la demanda de que todos los vehículos fabricados en Canadá y México para exportación a Estados Unidos contengan al menos 50% de contenido estadounidense. La idea salarial fue lanzada después de eso, dijeron las fuentes. Estados Unidos, que también quiere elevar el umbral mínimo de contenido automotriz para la región del TLCAN a 85% desde 62.5% actual, está explorando establecer en el esquema un piso salarial de 15 dólares por hora, según la segunda fuente. Sin embargo, si se llega a un acuerdo, es probable que termine en un nivel más bajo que eso, agregó la fuente.

En México, un portavoz de la Secretaría de Economía dijo no tener nada que comentar. En tanto, Alex Lawrence, portavoz de la canciller canadiense Chrystia Freeland, dijo que habría que preguntar a la oficina del Representante de Comercio estadounidense (USTR, por sus sigla en inglés), Robert Lighthizer, “si van a presentar algo similar a eso”.

Una portavoz de USTR no pudo ser contactada inmediatamente para hacer comentarios. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado los empleos que migran desde EU hacia México. Hacer que el acceso libre de aranceles para la industria bajo el TLCAN dependa del uso de mano de obra de mayor costo podría reducir el atractivo de México, al obligar a los fabricantes a pagar salarios más altos a los trabajadores, lo que odría enviar más trabajo a las plantas de EU o Canadá. Con información de Reuters

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