maria.saldana@eluniversal.com.mx

El próximo 19 de marzo Brasil deberá comenzar a abrir su mercado para llegar al libre comercio de autos con México, porque así se estableció en un acuerdo de 2015, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

“Estamos pidiéndole al gobierno brasileño se cumpla lo que dice el acuerdo, que es un compromiso que viene de 2015”, explicó, en el que se dispuso que desaparecerán las cuotas de exportación a que se sujetaron las ventas de autos entre los dos países.

Dentro del Acuerdo de Complementación Económica número 55 (ACE 55), los gobiernos establecieron niveles de cuotas de exportación de uno a otro mercado con el compromiso de que en 2018 se definirían los planes para regresar al libre comercio, el cual tendría que darse el 19 de marzo de 2019.

En esa fecha se tendrá que subir el nivel de contenido nacional o reglas de origen de 35% a 40%.

En el texto del ACE 55 que se publicó en 2015 los dos gobiernos acordaron: “Las partes contratantes establecerán el libre comercio de dichos bienes en forma gradual, tras un periodo de transición desde la entrada en vigor de este acuerdo y hasta el 1 de julio de 2020”.

Sobre el aumento del contenido regional, De la Mora dijo que “es un tema que está pendiente”.

Añadió que la semana pasada habló con representantes del gobierno brasileño y se empezará a hacer consultas con el sector privado para definir los términos del regreso al libre comercio.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que las negociaciones avanzan, pero son confidenciales.

Sin embargo, el embajador de Brasil en México, Mauricio Carvalho, dijo hace unos días que deberá cumplirse con los protocolos que se acordaron en el ACE 55 antes de llegar al libre comercio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses