México concentra el mayor volumen de intercambio en criptomonedas de América Latina. Hasta hace unos años no había ninguna empresa dedicada a este negocio; ahora no sólo hay sitios de intercambio, también hay empresas de firma electrónica y de propiedad, afirmó José Rodríguez, director de pagos de Bitso.

“Aún falta mucho. Si nos comparamos con países como Estado s Unidos o con algunos europeos, aún estamos rezagados, pero en Latinoamérica empezamos a despuntar”, afirmó.

Durante su participación en el panel de Criptomonedas “La revolución del dinero”, Rodríguez detalló que Brasil es el país de la región que encabeza la lista por el número de sitios de intercambio, mientras que Argentina lidera por el número de empresas, pero México posee el mayor volumen de intercambio en monedas digitales.

México ha sido un terreno fértil para este negocio: hoy existen alrededor de 238 empresas dedicadas a la tecnología financiera; además, las compras de criptomonedas se pueden hacer en todo tipo de negocios y las conversiones de estas se pueden realizar en algunas tiendas de conveniencia como Seven Eleven.

“Estamos en la primera parte del desarrollo de las criptomonedas, es la industria con el mayor crecimiento de todo el mundo”, afirmó Rodríguez en el encuentro organizado por el Tecnológico de Monterrey.

A pesar de que la criptomoneda más popular en el mundo es el bitcoin, el interés por el “nuevo” mercado ha ocasionado que el número de monedas virtuales se diversifique y que hoy existan más de mil.

Al cierre de 2017, el mercado global de criptomonedas sumó 493 mil 548 millones de dólares. Tan sólo en ese año su valor en el mercado se multiplicó 29 veces, desde 17 mil millones de dólares en enero, donde el bitcoin representa más de la mitad del valor de este nuevo mercado, con 292 mil 402 millones de dólares.

A pesar de las advertencias de grandes instituciones financieras sobre el fin de las monedas virtuales, Eduardo Guraieb, director general de Fintech México, afirmó que “llegaron para quedarse”.

Abogan por el “libre mercado”. José Rodríguez indicó que las monedas digitales permiten al público, a través de la tecnología, comprar, operar e invertir sin necesidad de tener como intermediario un banco o institución financiera.

Sobre las declaraciones que realizó el ex gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, de que los bancos centrales deben actuar contra el bitcoin, Rodríguez dijo: “Él tiene una postura personal por mantener el control del dinero de las personas”, dijo. En lo que se refiere al marco regulatorio, explicó que Bitso es socio fundador de la asociación Fintech y el borrador de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera —Ley Fintech— incluye los activos virtuales.

Indicó que buscan que haya una vigilancia al autorizar los activos virtuales que pueden funcionar en el país y los usuarios estarían obligados a comprobar que el dinero que se traslade a criptomoneda no tenga una procedencia ilícita.

Google News

Noticias según tus intereses