Desde 2017, México permanece en el lugar número 77 entre 181 países en cuanto a conectividad comercial y globalización, de acuerdo con el Informe de Conectividad Global de DHL 2024.

La economía mexicana se encuentra por debajo de Chile, Brasil y Panamá en cuanto a conectividad y globalización, pues 57% de su interacción es con Estados Unidos, 7% con China, 5% con España, 3% con Canadá, 2% con Alemania, 2% con Argentina, 2% con Países Bajos, 2% con Japón, 2% con Corea del Sur y 1% con Colombia.

El informe se publica periódicamente desde 2011 y proporciona resultados sobre las tendencias de la globalización mediante el análisis de 15 tipos de flujos de comercio, capital, información y personas.

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Fuente: Inegi y DHL
Fuente: Inegi y DHL

El reporte de 2024 analiza 181 países que representan 99% del PIB mundial y 98% de su población.

Concentración

El documento destaca las inversiones que las empresas asiáticas han estado realizando en México para exportar a Estados Unidos, pero es un fenómeno reciente.

Además, muestra que Norteamérica es la segunda región con mayor conectividad y globalización, después de Europa; sin embargo, las relaciones comerciales en México están concentradas con Estados Unidos.

Jorge Molina, consultor en comercio internacional, explicó que cada cinco años se hace una revisión de políticas de comercio e inversión extranjera entre los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y lo que se destaca en el caso de México, desde hace una década, es la enorme dependencia que tiene con Estados Unidos.

“Tenemos que diversificar nuestro comercio, porque de qué te sirve tener tratados de libre comercio con 50 países, si con el único país con el que realmente lo utilizas es con Estados Unidos”, indicó.

Molina dijo que con Europa no se ha hecho un esfuerzo por parte del gobierno para ampliar el comercio y tampoco con Asia, más allá del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

En su opinión, los tratados de libre comercio no atraen Inversión Extranjera Directa (IED) por sí solos, ya que actualmente entran en juego otro tipo de factores, como la relación con otros países, infraestructura, Estado de derecho, paz y seguridad, el ambiente doméstico y el apoyo regional.

Efecto Trump

Ante un posible triunfo de Donald Trump en las próximas presidenciales de Estados Unidos, Óscar Silva, socio de la firma alemana Roland Berger, dijo que al público objetivo de Trump le gusta el discurso de Make America Great Again y llevar empleos de vuelta a ese país, lo que ya le funcionó una vez.

“Lo cierto es que contra México nunca pasó nada en 2017. Dijo que iba a terminar con la industria automotriz mexicana, que toda iba a regresar a Estados Unidos, y no pasó nada, porque los fundamentos económicos de la industria no dan para que regrese allá”, aseguró.

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Silva dijo que México está comenzando a capitalizar los beneficios del nearshoring, pero el próximo gobierno deberá atender tareas pendientes orientadas a invertir en infraestructura, energías limpias y agua.

“En 2023 las inversiones sumaron 36 mil millones de dólares, pero gran parte de este monto fue reinversión de utilidades. Sin embargo, en los primeros meses del año ya hemos presenciado anuncios de nuevas inversiones por un total de 32 mil millones de dólares”, indicó el experto.

El socio de Roland Berger México destacó que el país tiene un potencial de exportación de aproximadamente 70 mil millones de dólares en la región.

Globalización avanza

En el estudio de DHL, las naciones más globalizadas o con mayor conectividad son Singapur, Países Bajos e Irlanda.

El reporte destaca que la globalización alcanzó un máximo histórico en 2022, nivel que se mantuvo en 2023, a pesar de turbulencias globales actuales y previas, como la pandemia de Covid-19, las guerras en Ucrania y Gaza, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Para 2024, estima que el crecimiento del comercio se acelerará y la globalización empresarial también irá en aumento, pues las empresas amplían su presencia internacional y obtienen más ventas en el extranjero.

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