Se encuentra usted aquí

¿Mentalizándose para lo peor?

Desbalance
José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
11/10/2017
01:58
Desbalance
-A +A

¿Mentalizándose para lo peor?

 

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Hacienda y Economía, unificaron sus discursos para asegurar que no habrá afectaciones graves si se desintegra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que desde hace 23 años unió en sociedad a México con Estados Unidos y Canadá. El canciller Luis Videgaray lo dijo al comparecer en el Senado, mientras que el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, lo hizo en entrevista radiofónica. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, hizo lo propio desde la semana pasada en una presentación. Según el gobierno, el arancel más alto que puede enfrentar el 20% de las exportaciones mexicanas que más daño tendrían será de 9%, pero especialistas advierten tasas de hasta 25% para las pick ups. Guajardo también informó que la cuarta ronda de renegociación y las declaraciones ministeriales se desarrollarán en Washington a lo largo de siete días, desde hoy y hasta el 17 de octubre, y no hasta el 15, como se pensó inicialmente. Si nadie se levanta de la mesa de discusiones, nos dicen que la quinta ronda tendrá efecto en los primeros días de noviembre.

 

La tecnología traiciona al Inge

 

Ayer iniciaba la conferencia de prensa de Carlos Slim Helú, en la cual dio a conocer el monto recaudado por su fundación tras los sismos de septiembre, así como el destino de esos recursos, cuando la tecnología le hizo una mala jugada. El ingeniero comenzaba a hablar, cuando de pronto los micrófonos dejaron de funcionar, y aunque quiso continuar con su discurso, los medios electrónicos le pidieron esperar a que se restableciera el audio. ¿Qué ocurrió? Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de América Móvil y yerno de Slim Helú, explicó que una pastilla se cayó y el sistema tardó en “resetearse”. La falla, detalló, fue causada por que varios periodistas conectaron sus equipos a una misma fuente de poder. Tras unos minutos en los que el empresario tuvo a la concurrencia a la expectativa, el audio regresó. Y vaya que tenía algo que decir, pues les dio una repasada a los líderes de partidos políticos por su escasa visibilidad luego de los temblores.
 

La desigualdad, bajo la lupa

 

Como es costumbre, en vísperas del arranque oficial de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que se lleva a cabo en otoño en Washington DC, se dio a conocer una serie de informes y reportes que dan la pauta a seguir sobre los principales retos que enfrentan los países miembros. Uno de estos informes se presenta hoy, y se trata del Monitor Fiscal, que está a cargo del director del Departamento de Finanzas Públicas, Vitor Gaspar. Nos adelantan que en esta ocasión, además de analizar la situación de la deuda pública de los países avanzados y de economías emergentes, se va a incluir un capítulo sobre la desigualdad. También se da a conocer el informe de estabilidad financiera por parte del consejero financiero y director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital, Adrian Tobias. Nos dicen que en este ejercicio se alertará del problema que puede representar la expansión del crédito en China.
 

Los XV de Banco Azteca

 

Nos cuentan que ya andan muy movidos preparando la fiesta por las quince primaveras de Banco Azteca, que encabeza Alejandro Valenzuela. La firma tirará la casa por la ventana el próximo 26 de octubre en el Campo Marte, en una celebración que apunta para reunir a las principales autoridades y actores del sector financiero del país. Mientras tanto, nos platican que el banco ha incursionado recientemente en el crédito de nómina, pero también generando más productos de ahorro para la población de menores recursos. Con esto, Banco Azteca comienza a hacerse de una envidiable base de clientes en un segmento que es poco atendido por los grandes grupos del sector, demostrando que los pobres sí pueden ser negocio para los bancos.
 

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS