Se encuentra usted aquí

Mensaje entre líneas a Trump

Desbalance
En la foto: Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
12/09/2017
02:04
Desbalance
-A +A

Mensaje entre líneas a Trump

Nos contaron que en la inauguración de la Semana Nacional del Emprendedor, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, retomó el tema de cómo la tecnología provoca una reducción de empleos en todos los países. El funcionario destacó que la robotización elimina plazas laborales, recordando a Estados Unidos que esos trabajos se pierden por la revolución tecnológica. No hay que preguntarse, agregó, cuántos empleos de Estados Unidos se trasladaron a México, sino cuántos empleos se hubieran perdido en el vecino país si no se trabajara de manera integrada, considerando que China compite con la región. Guajardo terminó el comentario haciendo una clara alusión al presidente estadounidense Donald Trump, al asegurar que “es irrisorio estar pensando en que gano 600 empleos porque le tuerzo el brazo a Carrier para que se venga a Estados Unidos, cuando en cinco o 10 años estos empleos no van a existir de la manera como los conocemos”.

Reagrupa Hacienda al SAE

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que tiene como director general a Héctor Orozco Fernández, dejará de estar agrupado a la subsecretaría de Hacienda y Crédito Público por conducto de la dirección general de Banca de Desarrollo. Nos explican que lo anterior se debe a que inicialmente guardaba relación con los temas relativos a liquidaciones de diversas sociedades nacionales de crédito, pero como ese proceso ya concluyó, ahora el SAE pasará al subsector coordinado por la subsecretaría de Ingresos de la SHCP, que está a cargo de Miguel Messmacher, a través de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios. Según nos dicen, la determinación se debe a que ahora está más vinculado con la esfera de competencia de los ingresos. Entre las tareas de este organismo, una de las más visibles es subastar los bienes decomisados o embargados por adeudos fiscales.

¿Y qué fue de los bebederos?

A quienes no hay que perder de vista en estos tiempos de discusión del Paquete Económico 2018 es a Manuel Arroyo, director general de Coca-Cola de México; Pedro Padierna, presidente de Pepsico México; Jorge Terrazas, director de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), y al senador David Monreal, sobre el tema relacionado con el impuesto a los refrescos y su impacto en la sociedad. La semana pasada, el legislador presentó un punto de acuerdo solicitando a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Salud (SSa) un informe sobre los avances en la instalación de bebederos escolares, y que el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa explique el manejo del presupuesto destinado para la implementación de bebederos en las escuelas. ¿A dónde va el dinero del impuesto? ¿Sirvió o no ese gravamen? Son dos preguntas clave que hay que aclarar, nos dicen.

Fibra Uno: aumento de capital

La semana pasada, el fideicomiso en bienes raíces Fibra Uno anunció un aumento de capital de 500 millones de certificados bursátiles, equivalente a 920 millones de dólares, más una opción de sobreasignación de 20%. Las autorizaciones regulatorias e internas requeridas para que se apruebe este programa podrían tomar dos o tres meses, pero dado que la firma no quiere perder su grado de inversión, prefirió emitir capital en lugar de deuda. Nos cuentan que el director general de Fibra Uno, Gonzalo Robina, quiere utilizar esos recursos para fusiones y adquisiciones anunciadas, como también para las que están por revelarse. Si la emisión se lleva a cabo, el despliegue de los recursos debe hacerse antes del primer trimestre de 2018. La acción registró una baja de 6% el viernes, para tener un descuento a 18% respecto al valor neto de los activos, por lo que los analistas consideran que actualmente es un buen momento para invertir en la Fibra.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS