Manipulan el Índice de Volatilidad de Chicago, denuncian

Intervención deja pérdidas por 2 mil mdd anuales, revela un delator anónimo
Sabotaje. La “manipulación” estaría generando beneficios y pérdidas (según la perspectiva) por casi 2 mil millones de dólares al año. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/02/2018
01:31
José Luis de Haro
-A +A

Economíahoy.mx

La manipulación del Índice de Volatilidad (VIX) que gestiona la Chicago Board Options Exchange (CBOE) estaría generando pérdidas de hasta casi 2 mil millones de dólares al año, según ha desvelado un delator anónimo representado por el bufete Zuckerman Law a los reguladores de Estados Unidos.

En una carta a la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC) y a la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities (CFTC) se informa de cómo una persona anónima que ha ocupado cargos de responsabilidad en algunas de las mayores entidades financieras del mundo ha recomendado a las autoridades que investiguen una “manipulación” que estaría generando beneficios y pérdidas (según la perspectiva) por valor de casi 2 mil millones de dólares al año.

“Las recientes caídas en el mercado confirman este fraude y ponen de manifiesto el riesgo sistémico para todo el mercado de renta variable”, destaca la misiva.

En la misma se explica como un fallo en el VIX permite a las compañías de trading con algoritmos sofisticados conseguir movilizar este índice del miedo, como también se le conoce en la jerga financiera, al alza o a la baja simplemente publicando referencias de opciones para el S&P pero sin materializar ningún tipo de operación.

De esta forma, “la manipulación del mercado ha robado miles de millones de dólares a los inversores institucionales y de a pie además generando ganancias no éticas a través de mercado electrónico de opciones”, sentencia el escrito.

La semana pasada, la CBOE emitió un comunicado y convocó una conferencia con inversores para asegurarse que las pérdidas masivas generadas por el repunte de la volatilidad, se limitaron sólo a un número pequeño de productos de inversión (conocidos como ETPs, por sus siglas en inglés). Estos productos contaban con fallos en su diseño, según alegaron desde la CBOE.

“No es una sorpresa”. El bufete señala que no es una sorpresa que un fondo inverso cotizado en bolsa, como los ETPs, pierda casi todo su valor en caso de que el valor subyacente se aprecie más de 100% rápidamente; sin embargo, insiste en la teoría de su cliente que acusa “a la manipulación del mercado” a la hora de fijar los precios de estos productos financieros relacionados con el VIX.

Los abogados consideran que los bruscos movimientos del mercado generados la semana pasada donde “inversores estadounidenses y extranjeros perdieron varios billones de dólares” tuvo su origen en un conocido “fallo” en la estructura del mercado que ha sido explotada por profesionales sofisticados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS