¿Quieres rendir mejor? Dedica tu tiempo libre a un hobby

Si estabas dudando en empezar a correr o a tomar clases de pintura, hazlo porque esto te puede ayudar a ser más productivo en el trabajo, además mejora tu memoria y tu salud porque disminuye el estrés
ILUSTRACIÓN: DANTE DE LA VEGA. EL UNIVERSAL
17/01/2018
01:58
Mariana F. Maldonado
-A +A

Una de las preguntas a todo candidato que quiera entrar a Facebook no está relacionada con el trabajo, sino con lo que hace fuera de él: “¿Qué has construido fuera del trabajo?” Y es que para Mark Zuckerberg, aquellas actividades creativas que las personas realizan fuera de la oficina son esenciales para desarrollar habilidades que pueden ser aplicables en la oficina.

El propio Zuckerberg cada año se propone un pasatiempo nuevo. En 2016, desarrolló un sistema de inteligencia artificial que le permite controlar su casa, incluido las luces, temperatura, música y la seguridad; un sistema que aprende patrones, sabores, nuevas palabras y nuevos conceptos, y que incluso, puede entretener a su hijo Max.

En 2017 se propuso viajar por Estados Unidos y conversar con la gente a lo largo de su país.

Así, cada año se propone una actividad extra a su trabajo en Facebook, porque Zuckerberg —uno de los hombres con mayor influencia a escala mundial— cree firmemente que tener un hobby fuera de la oficina ofrece una oportunidad de desarrollarse personal y profesionalmente. No está para nada equivocado.

“Hacer actividades relacionadas con la creatividad, viajar o realizar algún hobby es muy importante, los mexicanos somos muy creativos y deberíamos encaminar esta creatividad a algo positivo, porque mejora la productividad”, explica Jaime Cardoso, director de marketing de Kronos Latinoamérica.

Así, el año apenas empieza y con ello la nueva apertura de ciclo de muchas actividades recreativas, así que es hora de aprovechar. No sólo porque te mereces un descanso mental después del trabajo, sino porque tener un hobby o practicar una actividad creativa puede hacerte más productivo en el trabajo.

Por supuesto, esta no es la única cualidad que te ofrece dedicarte a un pasatiempo creativo más allá del trabajo, sino que puede mejorar tu memoria y tu salud porque disminuye el estrés.

Varios estudios realizados alrededor del trabajo han demostrado que hacer algo extra trae múltiples beneficios. Un estudio realizado por la San Francisco State University y liderada por el sicólogo organizacional Kevin Eschleman, encontró que aquellos empleados que fuera de la oficina realizaban actividades creativas mejoraban su desempeño en el trabajo, porque la búsqueda de la creatividad fuera del trabajo tiene un efecto directo en factores como la resolución creativa de problemas, lo cual a la hora de trabajar mejora la forma en la que un empleado resuelve sus problemas laborales.

Este análisis —publicado en el Journal of Occupational and Organizational Psychology— sostiene que dedicarse a una actividad creativa fuera del trabajo ayuda a recuperarse de las demandas laborales, y esto se logra a través del descanso que ofrece la relajación, de un aumento del sentimiento de control y del reto que supone aprender nuevas habilidades que a su vez pueden ser transferidas a su propio trabajo.

Los resultados de este estudio fueron peculiares en su momento, debido a que demostró que tener un hobby realmente incide positivamente en la manera en la que nos desempeñamos laboralmente y no sólo en la forma en la que nos sentimos, explicaba Eschleman. Además, resulta curioso que el estudio no se realizó sobre aquellos trabajadores enfocados en una actividad en específico, sino que hubo libertad de que las personas definieran libremente qué era creatividad. Así, dibujar, hacer ejercicio, cocinar, cuidar plantas, bailar, cantar, correr y cualquier actividad extra que involucre la creatividad es útil para estos propósitos.

Pero desarrollarse fuera del trabajo no sólo mejora la productividad, sino hace que la gente sea menos propensa a sufrir el síndrome de Burnout —se traduce algo así como síndrome de desgaste profesional— el cual consiste en la aparición de diversos síntomas como fatiga crónica, ineficacia, dolor de cabeza, insomnio, absentismo laboral y un largo etcétera.

De hecho, una de las recomendaciones cuando se sufre este trastorno —según el estudio Understanding the bornout experience: recent research and its implications for psychiatry— es la de diversificar las tareas laborales (escribir sobre lo que se sabe, dar clases) y practicar actividades fuera del trabajo, tales como hobbies.

Una estrellita más

Tener un hobby puede ayudarte también a la hora de pedir trabajo. Uno de los consejos es que agregues aquellos pasatiempos que tienes a tu currículum, porque esto puede darte puntos extra. ¿Por qué? Primero, porque resalta o ayuda a cultivar ciertas habilidades que pueden ser transferibles y bien valoradas en el puesto laboral. Por ejemplo, una empresa de marketing amará que escribas en un blog los fines de semana porque ser un bloguero exitoso implica que tienes conocimiento de redes sociales y la capacidad de generar contenido que enganche a tus lectores, explica The Muse, un buscador de empleo que también se encarga de generar contenidos sobre el tema, en un texto al respecto.

“Si escoges hobbies y experiencias que se relacionan con tu posición, estarás probando que encajas todavía mejor en el puesto. No escribas demasiados en tu CV, dos o tres ejemplos están perfectos”, recomienda el sitio.

Es importante darse el tiempo para hacerlo porque la creatividad fomenta la innovación, y esta a su vez es indispensable para crear y generar nuevos productos en una empresa.

“Es importante dedicar el tiempo a una actividad creativa porque estas actividades le dan lugar a la innovación”, explica Jaime.

Agregar tus pasatiempos a tu CV puede servir también como un tema que pueda romper el hielo a la hora de la entrevista y te ayuden a ganar confianza poco a poco, para que cuando llegue la hora de hablar de trabajo realmente estés mucho más seguro a la hora de transmitir tus ideas.

¿Estás por escoger
qué hacer?

El primer consejo para hacerlo bien es que elijas algo que te guste, porque si no es así muy probablemente lo vas a abandonar en seguida. Además, piensa en cómo esta actividad pueda relacionarse con tu trabajo para que puedas sacarle el mejor provecho y en el caso de que lo agregues a tu currículum, tengas claro cómo esta actividad va a ayudarte a desarrollarte profesionalmente también.

Por ejemplo, correr maratones puede demostrar que eres constante y que tienes la perseverancia necesaria para alcanzar las metas que te propones, por más difíciles y a largo plazo que sean. Cada hobby tiene lo suyo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY