Flexibilidad. La mejor forma de atraer talento

Trabajar de forma flexible es una relación ganar-ganar entre el empleado y la organización. Además, las hace más rentables
ILUSTRACIÓN: DANTE DE LA VEGA. EL UNIVERSAL
13/09/2017
03:58
Mariana F. Maldonado
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Si te preguntaran qué es lo que valorarías más de un trabajo (además del sueldo) es casi seguro que contestarías que sería que te dejaran trabajar en casa o desde cualquier otro lugar al menos una o si se puede varias veces por semana; que te dejaran escoger tus descansos o alguna otra opción similar que se puede resumir en: mayor flexibilidad.

No sólo tú sino a escala global los trabajadores demandan este tipo de condiciones; si antes eran cierto plus o un cierto tipo de prestación, hoy se han vuelto un imperativo si las empresas quieren retener al talento necesario dentro de sus organizaciones.

De acuerdo con el estudio Trabajo, para mí. Comprendiendo la demanda de flexibilidad del candidato, el cual le tomó el pulso a la demanda de los colaboradores a escala global en este tema, 40% de los empleados asegura que la flexibilidad de horarios está entre los tres principales factores que considera cuando toma decisiones de carrera. En muchos países, este factor ha aumentado entre 20% y 30% por año.

“Cuando los candidatos hablan de flexibilidad hablan de horarios de entrada y de salida flexibles, de trabajar en ubicaciones remotas, la elección de sus turnos para laborar o de colaborar medio tiempo o parcial, de turnos comprimidos semanales y de licencias de trabajo”, explica Ignacio Casillas, Director de ManpowerGroup Solutions MeCCA.

Si tú estás entre los que contestaron que quieres más flexibilidad, formas parte de un porcentaje que no es tan grande en México en comparación al promedio global, pero que cada vez va en ascenso.

“Particularmente en México, la gente está muy casada con los modelos tradicionales de tiempo completo o de lunes a viernes, pero de un año a otro estamos duplicando el número”, explica el especialista. El año pasado entre 15% o 16% de las personas demandaba flexibilidad; hoy lo solicita 35%. En el país este tema aparece como la cuarta razón para que un candidato evalúe una oferta de trabajo, mientras que en el promedio global ésta se encuentra entre los primeros tres sitios.

En lo que toca al resto de puntos a evaluar por los mexicanos a la hora de escoger carrera, en primer lugar continúa el salario, en el segundo las funciones del puesto y en el tercero los beneficios adicionales.

Si bien, cada vez más los mexicanos la suben en su lista de prioridades a la hora de escoger empleo y puede inferirse que conforme los trabajadores se van informando del tema van incorporándolo a esta lista, pero, ¿qué hay de los que tienen un trabajo? ¿Qué esperan estos mexicanos? Según una encuesta realizada por Regus, 75% de los trabajadores demanda mayor flexibilidad en sus trabajos y no sólo eso, sino que está esperando que para 2018 estos esquemas de empleo se incrementen.

¿Qué es lo que quieren los trabajadores mexicanos a la hora de hablar de flexibilidad? Horarios de entrada y de salida laxos (28%); trabajo de tiempo completo desde casa (19%); elección de turnos (11%); turnos comprimidos (14%); trabajo de medio tiempo o parcial desde casa (9%). El resto se divide entre descansos sabáticos o pausa en la carrera, licencias para cuidadores y tiempo libre pagado ilimitado, según lo que encontró ManpowerGroup.

La demanda de trabajo flexible puede explicarse por varias razones, pero un factor determinante que lleva a los mexicanos a buscar estas soluciones es el periodo vacacional tan corto que por ley se otorga cada año. “La mayoría de los trabajadores que tienen hijos en educación básica, no pueden disfrutar de todo el periodo vacacional de verano junto con ellos; y es que para que un trabajador mexicano cuente con 30 días de descanso pagado debe haber trabajado hasta 30 años, según la Ley Federal del Trabajo”, según encontró este análisis.

En consecuencia, el número de trabajadores independientes se ha incrementado. El año pasado aumentó en 33% el número de freelancers en la fuerza laboral mexicana y en 37% el empleo de consultores externos en sus respectivas industrias, lo que demuestra que ante el poco tiempo que tienen de descanso pagado y la presión constante que vive la mayoría al trabajar bajo un sistema laboral tradicional, buscan cada vez más la libertad de manejar sus propios horarios, sostiene este estudio.  

A esta poca flexibilidad que existe en los trabajos de hoy, se suma la escasez de talento que existe en México, la cual hace que las empresas  tengan una gran dificultad para retener al talento necesario.

“Si las empresas ofrecen ubicaciones y horarios flexibles, podrán conseguir mayor productividad y satisfacción de su talento, con lo que disminuirá la rotación del personal y las ausencias laborales, lo que se traduce en un ahorro considerable para las compañías, tan importante en estos tiempos”, señala otro estudio de Regus sobre el tema.

Más rentabilidad

El pronóstico es que la demanda de trabajo flexible  aumente en los próximos años, no sólo porque los trabajadores lo desean y se lo están pidiendo a las compañías sino porque las empresas cada vez se dan más cuenta de que esta flexibilidad para nada está peleada con el modelo de negocio, es decir, que puede hacerlas más rentables. 

Según un análisis realizado por Vodafone, 61% de las empresas que introdujeron trabajo flexible ha visto crecer sus ganancias desde su implementación. Las empresas que participaron en este estudio van de chicas a grandes y multinacionales e incluso pertenecen también al sector público. Este mismo análisis detalla que 75% de los negocios en el mundo tienen una política de trabajo flexible.

Al respecto, hay todavía ciertas barreras que las organizaciones tendrán que romper. “Pueden ser modelos más económicos. Tú trabajas desde tu casa, yo me ahorro un espacio de oficina.  Sin embargo, en esta transición, hay grandes retos, porque las empresas tienen que cambiar su modelo de supervisión y de liderazgo”, asegura el especialista de ManpowerGroup.

Esto se vuelve relevante porque es muy diferente trabajar con equipos a distancia que hacerlo de manera presencial.

Las empresas se enfrentan hoy a la necesidad de transformar la manera en la que evalúan y en la que cohesionan a sus propios equipos, y esto tiene que ver directamente con la manera en la que se maneja el liderazgo.

En este sentido, otro estudio de Regus  señala que las empresas se enfrentan al reto de evaluar a los empleados por resultados y no por el tiempo que pasan en una oficina. La transformación está empezando si se parte de que cuatro de cada cinco está optando por medir de esta manera a sus empleados.

Además, las organizaciones se enfrentan a algunas barreras para implementar esta forma de trabajo, tales como costo de inversión en tecnología para hacerlo posible, seguridad de su información y confianza con sus empleados, según enlista el estudio de Vodafone.

Las dos primeras necesitan inversión monetaria, pero la tercera toca directamente la cultura organizacional, lo cual impone un reto de transformación que está en curso.

 

 

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