Se encuentra usted aquí

¿Mal adiós para Labardini?

Desbalance
La comisionada del IFT, Adriana Labardini (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
28/02/2018
01:56
Desbalance
-A +A

¿Mal adiós para Labardini?

Hoy es el último día de Adriana Labardini como comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y algo habrá hecho, bien o mal, pues desde muchos ángulos nos llega información de felicidad, porque al fin se va. Nos cuentan que en muchas áreas la comisionada metía mucho ruido y a veces hasta se volaba las trancas. Todavía se desconoce quién ocupará la silla que queda disponible. La lista que se envió al titular del Ejecutivo federal incluye a Fernando Butler, Ramiro Camacho, Sóstenes Díaz, Luis Raúl Rey Jiménez y Georgina Santiago. Entre los candidatos sólo hay una mujer para no dejar sola en el Pleno del regulador a la comisionada María Elena Estavillo, aunque nada garantiza que Santiago, la actual titular de la Unidad de Competencia Económica del IFT, se quede con el puesto vacante. Por ahora el Pleno tendrá sólo seis integrantes y el voto de calidad queda en manos del presidente del instituto, Gabriel Contreras, cuando las decisiones así lo ameriten.

Regulación a criptomonedas, ya

Nos cuentan que hay tal grado de optimismo entre las autoridades encabezadas por la Secretaría de Hacienda, a cargo de José Antonio González Anaya, así como en el sector financiero, que se espera que la Ley Fintech esté operando a plenitud en el último trimestre del año. Nos platican que debido al consenso que se logró entre reguladores, instituciones financieras tradicionales y los emprendedores fintech, la legislación está a horas de ser aprobada por la Cámara de Diputados, lo cual daría paso al proceso de definir las leyes secundarias. Sobre ese punto, el Banco de México, comandado por Alejandro Díaz de León, pondrá las reglas sobre la mesa respecto a cuáles activos virtuales, mejor conocidos como criptomonedas, podrán operarse en México, así como cuáles serán las empresas y bancos encargados de operarlas. Es tal el avance de trabajo por parte de las autoridades, nos anticipan, que es muy factible que en el último trimestre del año se tengan las primeras empresas fintech autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Cinco startups destacadas

De una lista de 50 startups destacadas de América Latina que fueron seleccionadas por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, cinco son mexicanas. Se trata de Tienda Pago, Payjoy, Konfío, Hola Edtech y Clínicas de Azúcar. Nos dicen que las empresas formarán parte de un programa especial durante la reunión regional anual del WEF, que se realizará en Brasil. Nos cuentan que la idea es que las startups mexicanas, en conjunto con sus pares de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú y Uruguay, puedan identificar los obstáculos comunes a los que se enfrentan los emprendedores de la región, por ejemplo cómo obtener fondos y expandirse más allá de sus fronteras. El encuentro latinoamericano del WEF, organismo presidido por Klaus Schwab, tendrá como temática el punto de inflexión que se vive en la región, y se desarrollará en Sao Paulo del 13 al 15 de marzo.

Pemex y su proyecto digital

La transformación digital de Petróleos Mexicanos (Pemex) está en marcha, y esa estrategia debe generarle ahorros y hacerla más eficiente, competitiva y rentable. Así lo asegura el director de la petrolera, Carlos Treviño Medina. En un mensaje vía remota desde Nueva York, el directivo inauguró el primer foro tecnológico Pemex Drive Oil & Gas México, en el que se destacó que la tecnología es esencial para la cadena de valor, porque si ese factor falla, la empresa también lo hará. Los resultados están pendientes de concretarse, pero Pemex ha comprometido casi 20 mil millones de pesos en los últimos cuatro años para modernizar, actualizar y dar mantenimiento a su sistema informático, para mejorar la operación de sus unidades de negocio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS