Se encuentra usted aquí

Los del SME quieren lo suyo

Desbalance
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/01/2018
01:53
Desbalance
-A +A

Los del SME quieren lo suyo

Nos cuentan que ayer, los líderes y ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas que encabeza Martín Esparza, se presentaron a las puertas de la Torre Murano, sede de las oficinas de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), para presionar a los miembros del comité que analizan las propuestas de licitaciones y verse beneficiados con un fallo a su favor, sin importar si son o no la opción más viable técnica y económicamente. Se trata del concurso relativo a la red de distribución eléctrica de media tensión y subestaciones que incluye el cableado estructurado del nuevo aeropuerto. El argumento para exigir que se les otorgue el contrato directamente es por “recuperar lo que les arrebataron” al cerrar Luz y Fuerza en el sexenio pasado. La cooperativa va de la mano con la empresa de capital portugués Mota-Engil, y su propuesta está entre las más caras, nos dicen. El fallo se espera para el próximo 25 de enero.

Se alarga revisión del TLCUEM

Nos dicen que, a pesar de muchos esfuerzos, no se logró destrabar la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, y ahora las pláticas se retomarán en febrero. Aunque en la Secretaría de Economía había confianza de concluir el proceso en diciembre, fueron diez días de trabajos en la octava ronda de la renegociación y los temas que atoraron la negociación se quedaron tal cual, entre ellos la denominación de origen de los quesos. En diciembre se dijo que había “compromisos clave” en capítulos estratégicos, y ayer se informó que se “lograron avances sustantivos”. Las rondas de trabajo seguirán, a pesar de esas expresiones, y se espera que la próxima semana en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, se reúnan el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström.

Prodecon se pone internacional

La próxima semana, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), que tiene como titular a Diana Bernal, inicia el año con dos grandes eventos internacionales. Nos comentan que la ómbudsman fiscal ya tiene todo listo para recibir a los participantes de la primera reunión oficial del Subcomité de Resolución de Disputas del Comité de Expertos Fiscales de la ONU, que tendrá lugar en la Ciudad de México el 22 y 23 de enero. Nos dicen que la distinción de ser anfitriones se debe a que todo mundo está volteando a ver hacia México por la experiencia que se está adquiriendo con la nueva forma de resolución de controversias fiscales, a través de los acuerdos conclusivos. Apenas termine este evento, la procuraduría estará liderando la Reunión del Grupo Científico Viena “Disputas fiscales internacionales”, en el cual se estarán buscando y analizando los mejores mecanismos para dar solución a este tipo de conflictos.

Clariant se expande en Veracruz

Nos reportan que Clariant, que fabrica desde anticongelantes hasta recubrimientos para aeronaves, colorantes, aditivos y conservadores para alimentos, concluyó la expansión de su planta en Coatzacoalcos, Veracruz, con lo que incrementará su capacidad productiva en alrededor de 15%. Comandada por Fernando Hernández, la empresa aprovechará la ampliación para surtir a las regiones de Norte y Sudamérica. En esa planta, Clariant elabora especialidades químicas para industrias como la de cuidado personal, agroindustria, metalmecánico, construcción y pinturas. El grupo cuenta con plantas de producción, laboratorios y oficinas de ventas en Estado de México, Puebla y Coatzacoalcos. La planta en territorio veracruzano se inauguró en 2002, y el proyecto de ampliación duró dos años. Nos dicen que ahora se cuenta con una extensión de 76 mil metros cuadrados y se da empleo a más de 100 personas, además de que se prevé impactar con empleos indirectos para la región, con las labores de mantenimiento, transporte y servicios.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS