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La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) considera que sería lamentable la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya que hay mucha inversión comprometida.

En conferencia de prensa, Eduardo Ramírez, nuevo presidente del organismo, comentó que las empresas agremiadas tienen 209 contratos en la nueva terminal aérea capitalina, por un monto de 155 mil millones de pesos, de los cuales ya se han ejercido 40 mil millones.

“Entendemos el llamado del presidente electo a querer revisarlo (NAIM), porque todos los recursos públicos tienen que ser revisados. Que se vean mejoras para buscar ahorros al proyecto está bien”, comentó Ramírez.

“Una de las opciones es detenerlo. Nosotros hemos dicho constantemente, y hay una inversión muy importante ahí, que sería una lástima que se tomara esa decisión”.

Los consorcios agremiados a la CMIC están participando en la construcción de las pistas y la terminal, mismos que no han tenido problemas con la ejecución y la obra va avanzando.

Ramírez comentó que este miércoles se dará a conocer el dictamen que el equipo técnico encabezado por el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, entregará al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre el NAIM.

“Estamos esperando que mañana se nos diga cómo van los dictámenes, qué fue lo que encontraron, esperemos que sea para bien, que continúe la obra, que se combata la corrupción”, subrayó.

“El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México nos ha dicho que todo lo están haciendo transparente, que se puede revisar; que así sea y que todo siga hacia adelante, por el bien del país”, agregó.

Análisis. El cuerpo técnico de ingenieros civiles y constructores de la CMIC analizará ese dictamen durante un mes y luego dará a conocer su opinión.

El presidente de la CMIC destacó que los estudios previos de aeronáutica, geotecnia, geología, mecánica de suelos, hidráulico y de impacto ambiental mencionaban que había solución para que el NAIM se construyera en Texcoco.

“Sin embargo, si hay las pruebas suficientes para argumentar que se tiene que detener esperemos que los ciudadanos podamos entender que el nuevo gobierno lo que está buscando es una mayor eficiencia en el uso de los recursos”, indicó Eduardo Ramírez.

La CMIC considera que en la construcción del edificio terminal se podrían generar ahorros cambiando el tipo de acabados. La terminal aérea tendrá un costo aproximado de 90 mil millones de pesos.

En 2017, el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México atendió a más de 44 millones de usuarios y se prevé que la tendencia de crecimiento continúe en los siguientes años, pero ya no soporta ese crecimiento, por lo que se requiere una nueva terminal aérea.

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