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A los “cobrones” nadie los para

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El presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/02/2018
01:51
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A los “cobrones” nadie los para

Nos cuentan que a pesar de las restricciones que se impusieron en 2017 para evitar las medidas de hostigamiento por parte de los bancos y sus despachos de cobranza, al cierre del año pasado los principales grupos financieros del país acumularon más de 21 mil quejas de usuarios ante las malas prácticas que se siguen aplicando. Nos detallan que la queja principal contra el sector representado por Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), son las llamadas a clientes que no tienen ninguna deuda con instituciones financieras y que son víctimas de hostigamiento y malos tratos de los despachos. Además, pese a que los legisladores determinaron aplicar sanciones que van desde multas hasta cárcel para empresas que amedrenten a los posibles deudores, se siguen presentando casos de oficios intimidatorios, así como amenazas por parte de trabajadores de ese tipo de bufetes. Así, nos comentan, mejorar la atención y servicio a clientes todavía es el gran pendiente de los servicios financieros en México.

Les falla el conteo de autos

Si algo caracteriza a la industria automotriz es que se trata de uno de los pocos sectores en reportar a tiempo y al detalle sus cifras de ventas, producción y exportación. Sin embargo, en enero tanto los datos de ventas como de producción tuvieron que ser corregidos luego de haberse comunicado de forma oficial, por un error en la información que entregaron General Motors de México, de Ernesto Hernández, y Fiat Chrysler Automobiles (FCA), de Bruno Cattori. En enero, General Motors reportó una caída en ventas de 52%, pero inmediatamente después aclaró que la cifra era incorrecta, pues se aplicó una actualización al sistema en el que realiza su reporte, lo que provocó una variación en la captura de resultados. Nos cuentan que GM emitía cifras de venta por vehículo facturado, no entregado, y ahora reportará solamente autos efectivamente entregados. En el caso de FCA, reportó 96 mil 432 unidades fabricadas en enero, pero en realidad fueron 50 mil 773, situación por la cual el crecimiento de la producción reportado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) no fue de 19.8%, sino de apenas 4.1%.

Dan espaldarazo a De la Cruz

Hace unos días, Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), dio a conocer su interés por continuar a la cabeza del organismo por un periodo más, que comprendería 2018 y 2019. Tras anunciar su interés y compartirlo en redes sociales, las diferentes sedes de la Cámara le dieron su apoyo, lo que se tradujo en que De la Cruz sea el candidato de unidad para el nuevo periodo como presidente de Canieti. Y es que, según nos dicen, en primer lugar el representante de la industria ha formado parte del “cuarto de al lado” en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de que no sería lo ideal cambiar de presidente en año electoral y ante la propuesta de la Canieti de reunirse con los futuros candidatos a la Presidencia para colocar el tema de las telecomunicaciones en sus agendas.

SE: con chamba hasta los codos

En la Secretaría de Economía, comandada por Ildefonso Guajardo, hay exceso de trabajo. Esta misma semana se llevan a cabo las rondas para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) en Bruselas, así como para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica con Argentina. Además, apenas hace una semana terminó en Montreal la sexta ronda de la renegociación del TLCAN. Pero, nos reportan que en días pasados también hubo negociaciones relativas a la Alianza del Pacífico y, por si fuera poco, está en revisión el acuerdo sobre el precio máximo de exportación de jitomate a Estados Unidos. Aunque aún no hay fecha, pronto también habrá una ronda para ampliar el acuerdo comercial con Brasil, y a todo eso se suman las quejas del sector industrial por los términos en que se firmó el nuevo CPTPP.

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