Licitarán Red Troncal en la siguiente semana

Proyecto tiene mercado potencial de 5% del tráfico nacional de servicios telecom
20/06/2018
02:58
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La próxima semana se prevé publicar las bases de licitación de la Red Troncal, la cual requiere una inversión de 189 millones de dólares, dijo Jorge Espinosa, director del proyecto en Telecomunicaciones de México.

Esta infraestructura tendrá un mercado potencial de 5% del total del tráfico nacional de conexiones de servicios telecom.

Como resultado de un estudio de mercado, Telecomunicaciones de México (Telecomm), dependencia encargada de la red, halló que las grandes empresas que tienen fibra óptica significan 88% del mercado, así que queda 12% por atender.

“Llegamos a una cifra que da 5% del tráfico nacional, en el cual está red puede generar ingresos”, dijo durante el México Connect 2018.

El directivo explicó que la Red Troncal, que usará los 25 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), funcionará bajo el mismo esquema que la Red Compartida, para ofrecer la infraestructura a empresas que a su vez den servicios de telecomunicaciones a usuarios finales.

Aseguró que no van a quitarle mercado a Telmex, Telefónica o Televisa. “Esas empresas ya están y será muy difícil que nosotros capturemos el mercado”.

Del calendario de la licitación, Espinosa dijo que lanzarán las bases y convocatoria la próxima semana. En su presentación, se indica el 25 de junio como fecha de publicación.

El calendario del proyecto de prebases de licitación de la Red Troncal estipulaba la última semana de mayo para la publicación de las bases; sin embargo, hace unos días la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que en junio se daría a conocer el documento para la licitación.

Posteriormente, se contempla un periodo de preguntas y aclaraciones, así como tiempo para que los posibles participantes hagan muestreos. “Hacia agosto-septiembre recibiremos las propuestas para adjudicar el contrato a principios de octubre; damos un espacio de 30 días para que se pueda conformar la sociedad y pasar al cierre del contrato”, detalló Espinosa.

Poca inversión. Espinosa mencionó que se necesitará una inversión de 189 millones de dólares y si el proyecto se apalanca con proporción de 30% de capital y 70% deuda, se tendría una tasa interna de retorno de 22.3%. Si se considera sólo capital, la tasa se eleva a 29%.

“Son activos muy atractivos que ya están instalados, están funcionando y no hay que construir la red, no hay que tramitar un solo permiso de infraestructura, sino que estamos capitalizando sobre la red ya existente y por eso nos da un proyecto que requiere poca inversión”, subrayó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS