Se encuentra usted aquí

Ley Fintech ya está amarrada

Desbalance
Foto: José Francisco Yunes. (Archivo / EL UNIVERSAL)
28/11/2017
01:58
Desbalance
-A +A

Ley Fintech ya está amarrada

Nos cuentan que en el Senado de la República ya está listo el dictamen de aprobación de la ley Fintech. Con algunos cambios menores, la Comisión de Hacienda, a cargo de José Francisco Yunes, tiene preparado el documento para su discusión en el pleno. Pero el relevo en la Secretaría de Hacienda podría retrasar unos días más la aprobación de la nueva regulación. Nos platican que hay confianza en que el Senado otorgue su visto bueno a la ley antes de las vacaciones decembrinas para turnarla a la Cámara de Diputados donde, nos adelantan, la nueva legislación entrará a la congeladora electoral y será difícil que vea la luz antes del inicio de las campañas presidenciales de 2018. Habrá que ver si los legisladores optan por terminar todos los pendientes antes de los comicios, ya que la ley es muy esperada por emprendedores y bancos, quienes buscan experimentar e invertir en los nuevos servicios financieros que prácticamente eliminan a las sucursales bancarias y dan todo el acceso a clientes desde teléfonos o tablets.
 

¿Pepe Toño llega a aprender?

Luego de los ajustes en el gabinete anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto, nos dicen que no hay que perder de vista que al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quedó un funcionario que para nada es improvisado en temas financieros y no llega “a aprender”, como ha ocurrido en otras secretarías de Estado. De hecho, nos comentan que José Antonio González Anaya es bien conocido en el sector, pues en su trayectoria ha sido titular de unidad, coordinador de asesores del subsecretario de Hacienda, así como también subsecretario de Ingresos. El ahora ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) regresa a trabajar con cuadros que él mismo incorporó a la dependencia, como es el caso de Luis Madrazo Lajous, economista en jefe de la SHCP. En cuanto a su desempeño en la presente administración, nos dicen que se le reconoce haber impulsado la restructuración financiera del IMSS.
 

Fusión, a la espera de visto bueno

Nos contaron que a partir del 5 de diciembre podrían comenzar los primeros movimientos rumbo a la fusión de Banorte e Interacciones. Todo comenzará con una asamblea en la que los participantes deberán avalar la concentración de ambos bancos, y de ahí todo irá en cascada: desde recortes de personal y preparación de papeles para avanzar en los trámites que se deben llevar a cabo. Por ejemplo, para concretar la fusión se debe pedir autorización a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios, ya que esta instancia debe evaluar si habrá concentración en el mercado o si la fusión de Banorte e Interacciones no causará efectos adversos al mercado financiero. Como recordará, si se aprueba la transacción, se va a crear el segundo banco más grande del país.
 

NL revive controversia por KIA

El tema del convenio entre la armadora coreana KIA Motors de México y el gobierno de Nuevo León sigue dando de que hablar. La planta de KIA en el municipio de Pesquería lleva un año y seis meses de operación, pero sigue la controversia sobre el monto de los incentivos que le dieron a la empresa para establecerse y cuánto puso el gobierno estatal. Ayer, el secretario de Economía y Trabajo del gobierno de Nuevo León, Fernando Turner, dijo que las cláusulas del convenio siempre han sido públicas y, para evitar más suspicacias, se publicará en internet el contenido del contrato luego de un acuerdo entre la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León para eliminar una reserva de información del documento. La versión pública muestra nombres de directivos y representantes legales tachados de la empresa. La planta ya alcanzó una producción de 300 mil unidades de los modelos Forte y Río, nos comentan, generando alrededor de 7 mil empleos directos.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS