Se encuentra usted aquí

Ley Fintech: ¿más chamba?

Desbalance
El presidente de la CNBV, Bernardo González (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/03/2018
01:55
Desbalance
-A +A

Ley Fintech: ¿más chamba?

Nos cuentan que la aprobación por parte de los diputados de la Ley Fintech pondrá a trabajar a marchas forzadas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a su recién nombrado presidente, Bernardo González, ya que tiene un plazo de medio año para preparar todas las disposiciones que implica esta nueva legislación en materia financiera en el país. Nos detallan que otros organismos como la Condusef también tendrán que “entrar al quite” para definir la defensa de usuarios de este tipo de plataformas de tecnología financiera, donde tendrá que ofrecer el mismo apoyo que ahora se da a clientes de la banca tradicional. Por lo pronto, las firmas fintech y las autoridades financieras tienen mucho que celebrar, luego de tres años de haber concebido esta ley. Habrá que estar atentos, pues nos comentan que la regulación secundaria, que aún queda pendiente, puede endurecer y complicar la operación de este tipo de empresas, sobre todo en temas tan delicados como la prevención del lavado de dinero.

Robo de autos, sin frenos

Quienes ya no ven la luz al final del túnel son las aseguradoras de autos. Después de que 2017 cerró como año récord en robos, con más de 90 mil vehículos asegurados, en enero las cifras no mejoraron. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que dirige Recaredo Arias, reportó el robo de 10 mil 535 vehículos asegurados de febrero de 2017 a enero de 2018. Por si fuera poco, la mitad de esos casos fue robo con violencia. Las cifras muestran que uno de cada 200 autos asegurados en el país es robado. El Estado de México es la entidad con mayor número de hurtos, con 26 mil 363 vehículos, seguida por Jalisco, con 12 mil 121 unidades, y la Ciudad de México, con 10 mil 535. En la capital del país, las delegaciones con mayor porcentaje de robo con violencia son Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Lecheros negocian precios

Dicen que los productores agropecuarios tienen muchos frentes de batalla, además de los tratados comerciales que se negocian con Europa, Latinoamérica y los vecinos del norte. Como muestra, el sector ganadero se queja de que el gobierno compra con un precio muy bajo el litro de leche: en concreto, dicen que Liconsa les paga el litro a 6.20 pesos desde 2013, y apenas en este año hubo un aumento a 6.90 pesos, monto que volverán a negociar el próximo lunes, en reunión con el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Francisco Gurría. Ahora, nos anticipan, buscan un ajuste de cuando menos dos pesos. De lograrlo, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) dice que se beneficiará a entre 14 mil y 15 mil productores, además de que es mejor comprar la leche en México que seguir importándola. En 2017 se adquirieron 500 millones de litros a productores locales, pero en 2015 fueron 820 millones.

El día de marcharse…

Ese es el título que la ahora ex comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adriana Labardini, eligió para su texto de despedida del organismo regulador, dedicado a sus colaboradores y compañeros comisionados. A quienes permanecen, les hace un llamado y les recuerda que de ellos depende el bienestar social de personas y negocios mexicanos. “Lo que pareciera un trámite más, representa la diferencia entre la productividad y el rezago, la diferencia entre la marginación y la inclusión, entre el acceso a la información y la oscuridad de la ignorancia”, destaca. A diferencia de sus predecesores, la salida de la comisionada causó revuelo en redes sociales: miembros de la industria, analistas, colegas del IFT y otras autoridades la han despedido con respeto, y hasta pareciera que con cariño, algo difícil de lograr en el sector, nos dicen. Aún no se sabe si Labardini regresará al “otro lado” del sector, donde era una de los principales críticos del ente regulador, antes de pasar a formar parte de él.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS