“Leve efecto de aranceles a inflación”

Afectará menos a mexicanos, que a ciudadanos de EU, opina Banxico
“Leve efecto de aranceles a inflación”
Para el Banco de México es muy pronto saber cuál será el impacto por aranceles en el comercio entre México y EU. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/06/2018
01:43
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Los aranceles que Estados Unidos impuso al acero y aluminio tendrán efecto limitado sobre la inflación, estimó el Banco de México (Banxico).

“Habría que evaluar el impacto antes de decir en qué dirección y en qué magnitud va a ser, pero el impacto va a ser reducido (sobre la inflación en México) en dado caso”, dijo el director de Investigación Económica, Daniel Chiquiar al presentar el Informe trimestral de economías regionales.

Aclaró que los directivos de empresas que entrevistan para la elaboración del informe regional no comentaron nada al respecto, porque se realizó antes de que se diera esa noticia por parte de Estados Unidos.

Los empresarios no pudieron haber previsto esto en sus respuestas; sin embargo, el funcionario del banco central estimó que es muy pronto para saber cuál será el impacto porque todavía habría que ver qué tanto se afectan los patrones de comercio entre Estados Unidos y México y quién absorbe el costo.

Lo mismo se puede decir de los aranceles que impone México como respuesta.

En relación al riesgo que mencionaron los consultados sobre la inseguridad pública, Chiquiar estableció que es muy difícil determinar el lugar que le dan porque es una encuesta cualitativa, pero no se le da un ponderador o porcentaje para jerarquizarlo.

Pero destacó, lo cual calificó de “noticia relativamente buena”, que algunos empresarios en el sur del país mencionaron explícitamente que una mayor percepción de seguridad fue uno de los elementos que favoreció el repunte de la actividad turística en la región durante el primer trimestre.

Del financiamiento a empresas, comentó que hubo una desaceleración en la demanda en algunos sectores, por el menor ritmo de la actividad económica y no se sabe cuándo repuntará por mayor expansión del Producto Interno Bruto en el primer trimestre, para el caso del crédito bancario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO