Se encuentra usted aquí

Le ponen fibra al NAIM

Desbalance
En la foto: Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
23/03/2018
01:58
Desbalance
-A +A

Le ponen fibra al NAIM

Para pasar la prueba de ácido en tiempos de volatilidad e incertidumbre electoral, el gobierno federal pondrá todos los kilos para blindar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Hoy se realiza la primera colocación de la llamada Fibra E en el mercado bursátil para la nueva terminal aérea, con el fin de obtener recursos por hasta 30 mil millones de pesos. El propósito es garantizar dinero suficiente para seguir con la construcción. El road show para animar a los inversionistas a invertir en esta fibra lo realizó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que está encabezado por Federico Patiño, junto con bancos privados, agentes y colocadores. Nos dicen que con esta operación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se medirá no sólo el apetito de inversionistas, sino también su nivel de aversión del riesgo antes de que arranquen oficialmente las campañas electorales.

Otro aeropuerto polémico

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reconoció que está en manos del Poder Judicial la disputa legal por los terrenos del Aeropuerto Internacional de Guadalajara para construir una segunda pista. La terminal operada por Grupo Aeroportuario del Pacífico enfrenta la oposición de ejidatarios de El Zapote, en Tlajomulco de Zúñiga, quienes exigen que se les paguen “a valor comercial” las tierras que les fueron expropiadas hace más de 40 años. Ruiz Esparza aseguró que en el gobierno de Felipe Calderón los ejidatarios firmaron un finiquito y recibieron un pago por sus tierras, pero ahora piden más dinero, lo que no está respaldado por la ley. Nos cuentan que casi cada ocho días hay protestas de ejidatarios en la zona del aeropuerto, quienes incluso amenazan con cerrar los comercios que operan en la terminal aérea. Ruiz Esparza reiteró que ningún funcionario puede o debe acceder a darles más dinero de lo que ya se había acordado y, en todo caso, el Poder Judicial será el que decida sobre el pleito.

Fraude financiero, imparable

Nos explican que ayer, tres actores del sector financiero en México tuvieron que salir a alertar a sus usuarios sobre la presencia de correos apócrifos que pueden comprometer su información, e incluso ocasionarles un fraude. En primer lugar está la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a cargo de Carlos Ramírez, seguida del Buró de Crédito y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), de Mario Di Costanzo. Nos dicen que el propio Di Costanzo fue víctima por tercera vez de un intento de fraude, a través de una llamada telefónica que buscaba engañarlo al ofrecerle un crédito. Nos detallan que los correos y llamadas falsas siguen a la orden del día, pese a los esfuerzos por alertar a usuarios. Se requiere redoblar esfuerzos de prevención, pues en 2017 el fraude cibernético fue de los delitos que más crecieron, y en la mayoría de los casos los delincuentes tienen la colaboración involuntaria de las víctimas, al no saber cómo actuar en ese tipo de casos.

Ficrea: por fin otro pago

Luego de meses y meses de retraso, nos informan que por fin está listo el cuarto pago parcial para los ahorradores defraudados por la financiera Ficrea, que era encabezada por Rafael Olvera Amezcua. El monto, equivalente a 1.9% del capital invertido por los afectados por la empresa, tiene una bolsa total de 125 millones de pesos, a dispersarse del 26 al 29 de este mes. Las sedes de pago pueden consultarse en las redes y página web de los afectados, quienes en abonos chiquitos siguen recuperando muy poco de su dinero, a más de tres años de haberse consumado el fraude. Por cierto, nos indican que el caso está prácticamente desahuciado en la parte legal, y con la venta de activos y propiedades de la empresa se espera que pueda recuperarse, cuando mucho, un equivalente a 30% de lo invertido en Ficrea por más de 6 mil ahorradores.

 

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS