La escena en algún lugar de Estados Unidos (EU) de un mexicano enviando una remesa a su esposa e hijos se repite diariamente decenas de miles de veces, si consideramos que en los primeros diez meses de 2018 México recibió cerca de 284 mil envíos de remesas por día.

No obstante, dicha escena no es un fenómeno generalizado, ya que deja de lado dos aspectos de la migración mexicana y las remesas. Por un lado, que en la última década ha habido una vigorosa emigración de mujeres mexicanas en busca de mejores oportunidades de empleo e ingreso y que trabajan en EU para enviar remesas a sus familiares en nuestro país.

Por otro lado, que los resultados de diversas encuestas en migrantes mexicanos indican que el principal grupo beneficiario de las remesas son los padres de los migrantes y no las esposas e hijos. Dos encuestas de la Oficina de Censos de Estados Unidos también permiten conocer algunos aspectos de la migración mexicana femenina: (1) la American Community Survey (ACS), que es una encuesta anual que se recoge en cerca de 2.5 millones de hogares; y (2) la Current Population Survey (CPS) que es una encuesta que cubre a aproximadamente 60 mil hogares cada mes.

Con relación a la emigración femenina a nivel mundial, cabe señalar que las cifras de Naciones Unidad indican que en 2017 el total de migrantes internacionales alcanzó 258 millones de personas y de ese número 125 millones, es decir 48.4%, eran mujeres principalmente en edad laboral. En el caso de la emigración femenina hacia EU las cifras de la ACS indican que más de la mitad del total de inmigrantes son mujeres. De hecho, en la última década aumentó la participación de las mujeres en el total de inmigrantes de 49.7% en 2007 a 51.6% en 2017.

En cuanto a la población inmigrante mexicana en EU, las cifras de la ACS también indican que el porcentaje de mujeres se ha elevado, al pasar de 44.1% en 2007 a 48.1% en 2017. Lo sorprendente de estas cifras es que en esa misma década el total de inmigrantes mexicanos en ese país se redujo en casi 469 mil personas, al pasar de 11 millones 738 mil 537 personas en 2007 a 11 millones 269 mil 913 inmigrantes en 2017. Ahora bien, esa caída fue el resultado neto de un fuerte descenso de 711 mil inmigrantes mexicanos de género masculino y un aumento de 242 mil mujeres.

Cabe preguntarnos porque emigran las mujeres mexicanas si hay mucho mayores dificultades para adentrarse en EU. Tal vez la respuesta es porque ahora tienen más libertad para hacerlo y seguramente también porque el diferencial de remuneraciones entre México y Estados Unidos es más amplio en el caso de las mujeres que de los hombres.

Los resultados de la CPS muestran que en Estados Unidos al cierre del tercer trimestre de 2018, el nivel promedio anual de empleo de los mexicanos inmigrantes resultó de 7 millones 473 mil 197 trabajadores, y de ese número 2 millones 615 mil 753 eran mujeres, es decir 35% de dicha ocupación. De ese número de mujeres mexicanas, 74.7% tenían empleos de tiempo completo (ocupaciones con jornadas laborales de 35 horas o más por semana) y el restante 25.3% laboraban de tiempo parcial.

La remuneración media anual de tales mujeres alcanzó 27 mil 631 dólares, con niveles de 31 mil 681 dólares en los empleos de tiempo completo y 15 mil 704 dólares en los de tiempo parcial. Lo anterior implicó que al cierre del tercer trimestre de 2018, la masa salarial anual obtenida por las trabajadoras mexicanas inmigrantes alcanzó 72 mil 276 millones de dólares, lo que representó 27.7% de la masa salarial total obtenida por los trabajadores mexicanos inmigrantes, misma que resultó de 260 mil 795 millones de dólares.

Dos instituciones han dedicado atención al estudio de la migración mexicana femenina y las remesas: el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y Banorte. En 2015 tales instituciones publicaron su estudio conjunto “La Migración Femenina y el Ingreso de México por Remesas” y actualmente están trabajando en el mismo tema, pero considerando a un número mayor de países latinoamericanos receptores de remesas. Todo esto es importante, ya que un resultado del estudio de 2015 era que alrededor del 27% de las remesas que recibe México eran enviadas por mujeres mexicanas, lo que implicaría que de los 33 mil millones de dólares que México recibirá por remesas en 2018, al menos 9 mil millones serán enviados por mujeres mexicanas.

*Director de Analítica en Grupo Financiero Banorte. Las opiniones que se expresan son responsabilidad exclusiva del autor.
Twitter: @alexcervantes

Google News

Noticias según tus intereses