cartera@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público consideró desafortunado que la agencia Fitch Ratings penalice doblemente el balance financiero del país.

En respuesta a la baja en las calificaciones de riesgo soberano y de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el cambio de perspectiva a negativa, dijo no estar de acuerdo.

“El gobierno expresa su fuerte desacuerdo con el enfoque aplicado por esta calificadora”.

Hacienda ratificó su compromiso con la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica y ponderó que a través de mantener unas finanzas públicas fuertes es posible obtener una mayor resiliencia y márgenes de maniobra para hacer frente a los efectos de situaciones económicas adversas provenientes del exterior.

Acusó que esta acción sobre la calificación soberana de México y de Pemex se da aun cuando se demostró el apoyo total del gobierno federal a la empresa y se está trabajando en dar una solución a los problemas estructurales y financieros de ésta.

Recuperar la fe. El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, dijo que México debe trabajar duro para volverse a ganar la confianza de las calificadoras.

“Ni modo que esté contento. Tenemos que trabajar muy duro para ganarnos otra vez la fe de ellos con nosotros y demostrarles de que esto… el país va mucho mejor de lo que yo hubiera leído”, dijo durante la apertura de la planta de BMW en San Luis Potosí.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses