Nos cuentan que ahora que Agustín Carstens estuvo en el país para asistir a la celebración de los 20 años de la oficina de representación de las Américas del Banco de Pagos Internacionales (BIS), cuya sede está en la CDMX, aprovechó para reunirse con amigos y viejos conocidos. También estuvo con la comunidad financiera y bursátil del país. Nos cuentan que, en su visita, siempre estuvo acompañado por su esposa, la escritora Catherine Mansell y, por cierto, nos dicen que este año se cumplieron 27 años de la edición del libro con el que se hizo famosa la economista estadounidense: Las finanzas populares en México. Nos dicen que Mansell comentó que, en 2025, luego de que termine el periodo de Carstens como gerente general del BIS, con sede en Basilea, Suiza, prevén regresar a México.

Debut “verde” de Victoria Rodríguez Ceja

Quien aparecerá en un evento público será Victoria Rodríguez Ceja. Nos cuentan que la gobernadora del Banco de México (Banxico) participará en el evento Conectando las finanzas sostenibles entre México y Latinoamérica, que contará con la asistencia de destacados especialistas en bonos verdes y Banxico es uno de los organizadores. La gobernadora dictará una conferencia magistral, y en el panel sobre la agenda de finanzas sostenibles en México, estarán la subgobernadora Irene Espinosa, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, y la vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Lucía Buenrostro, cuyo nombre suena como posible sustituta de Gerardo Esquivel. El panel lo moderará Rafael del Villar, director de Análisis y Políticas de Riesgos Ambientales y Sociales en Banxico.

AMIA se alinea a la COP27

Tras la participación de la delegación mexicana en la 27 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP27), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de José Zozaya, se unió al compromiso del gobierno mexicano de reducir emisiones de carbono, incrementar la producción de energías limpias y avanzar hacia la electromovilidad. Sin embargo, la transición requiere de esfuerzos conjuntos y de una estrategia que permita establecer políticas públicas para alcanzar los objetivos planteados. Las automotrices están comprometidas con la neutralidad de carbono y hacerlo una realidad en México, pero, nos dicen, es indispensable contar con una política pública coherente con las condiciones del país en términos de desarrollo tecnológico, infraestructura y los vehículos en circulación.