Se encuentra usted aquí

La headhunter de Hacienda

Desbalance
En la foto: Vanessa Rubio (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
17/11/2017
01:57
Desbalance
-A +A

La headhunter de Hacienda

Una noticia que destacó en el evento de Mujer Pyme el responsable de las finanzas públicas, José Antonio Meade, es que la banca de desarrollo tiene a nueve mujeres como consejeras. Afirmó que son personas muy bien preparadas y talentosas que le van a dar visión y frescura a las instituciones de fomento. Además, no le importó revelar que fueron seleccionadas por la subsecretaria de Hacienda. “Entre las muchas virtudes de Vanessa Rubio, está la de ser una gran headhunter, porque la verdad es que escogió y encontró perfiles sumamente adecuados”, dijo durante su discurso. Y, hablando de mujeres, al evento asistieron destacadas personalidades como la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y la subsecretaria de Comercio, Rocío Ruiz. Por cierto, como el evento era de mujeres, nos dicen que Meade tardó en retirarse, porque ninguna de las asistentes dejó pasar la oportunidad de tomarse una selfie con él.

Radiodifusores y candidateables

Este miércoles, miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), que encabeza Édgar Pereda, tuvieron una reunión con José Antonio Meade, secretario de Hacienda. La importancia del “intercambio de ideas” con Meade radica en que, en primer lugar, Hacienda define los pagos de derechos que las empresas de radio y televisión deben cubrir por el uso del espectro radioeléctrico. Pero, nos dicen, no se debe pasar por alto que el funcionario figura entre los favoritos para ser candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las siguientes elecciones presidenciales. Este año se pospuso la Semana de la Radio y la Televisión, evento al cual usualmente asiste la clase política a compartir sus puntos de vista con los radiodifusores, por lo que nos anticipan que no serán extrañas las reuniones en corto entre distintos funcionarios y empresas de radio y televisión.

¿Cuánto deben cobrar las Afore?

Nos cuentan que a unas semanas de que comience la discusión sobre las comisiones que cobrarán las Afore en 2018, empiezan a manejarse algunos números sobre cuánto deben de cobrar a sus clientes. Nos dicen que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que encabeza Carlos Ramírez, reconoce que será una de las discusiones más difíciles en lo que va de la administración con las once administradoras que operan en México, debido a que varias de ellas argumentan que ya tocaron el piso de lo que deberían cobrar a los trabajadores. Nos explican que en unos casos, se busca que las Afore cobren 0.8% de comisión a sus clientes, principalmente entre los grandes jugadores del sector, como Afore XXI Banorte, Banamex o Coppel, quienes tienen margen para reducir sus cobros gracias a su enorme base de clientes. Sin embargo, hay renuencia por parte de las administradoras, quienes argumentan a su vez que no hay mucho margen para reducir el promedio actual de 1.03% que se cobra en el sistema.

Acaban con mercancía ilegal

Nos reportan que hoy salieron chispas, pero por la fricción de las máquinas que trituraron mercancía retenida por la autoridad porque violaba leyes de propiedad intelectual, es decir copias de marcas o productos muy parecidos. En la segunda destrucción masiva se trituraron 527 mil 622 productos, de los cuales 97% fue retenido en las diversas fronteras del país. Por ejemplo, había discos compactos DVD, cartuchos de tóner, aparatos reproductores de DVD, rastrillos, jarabes para la tos, bolsas, palillos de madera, folletos, toallas, juguetes, vestuario y mochilas. En el evento estuvo el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margáin, así como Ana López Mestre, directora general de American Chamber México; Arturo Velasco, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la Procuraduría General de la República.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS