Se encuentra usted aquí

La cirugía de Meade

Desbalance
José Antonio Meade (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/08/2017
02:00
Desbalance
-A +A

La cirugía de Meade

Un detalle que pasó desapercibido por muchos fue que José Antonio Meade, el secretario de Hacienda y Crédito Público, luego de que se le realizara una biopsia por un absceso que tenía en el cuello, no dejó de trabajar y realizar sus funciones como responsable de las finanzas públicas en el país. Nos dicen que incluso, además de atender todos los asuntos del día en las oficinas de la SHCP al sur de la ciudad, también acompañó al presidente Enrique Peña Nieto a un par de eventos públicos. Nos cuentan que se trató de una intervención menor que no le impidió seguir el pulso de la economía, los mercados y el acontecer en el mundo. Además tuvo varios eventos públicos y giras de trabajo en Puebla y Zacatecas. ¿Será que la adrenalina de 2018 lo tiene trabajando a todo lo que da?

Canieti anda en todo

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) que preside Mario de la Cruz, no pierde el tiempo esta semana. Nos cuentan que el miércoles pasado sostuvieron una reunión en privado donde el diálogo versó sobre la estrategia de ciberseguridad que tanta falta hace en el país. Ahí estuvieron presentes miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) así como Víctor Lagunes, CEO de la Presidencia. Y un día después, casi por arte de la teletransportación, de la Cruz se encontraba en el “cuarto de junto” en Washington donde representan al sector de telecomunicaciones en este arranque de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y le echan una mano a Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

Nuevo dirigente en IMCP

El gremio de los contadores está listo para ratificar a su nuevo dirigente que tomará protesta durante la 94 Convención Nacional que se celebrará del 25 al 27 de octubre próximo en León, Guanajuato en donde tendrán como conferencista a Vicente Fox y al ex astronauta mexicano, José Hernández Moreno. El Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que actualmente tiene como líder a José Luis García, está por ratificar a José Besil Bardawil como nuevo presidente para el periodo 2017-2018. Besil es un contador que tiene la posición de vicepresidente del Instituto, al que le tocará dar la batalla para que la propuesta de reforma fiscal que elaboraron, llegue a buen puerto. Los contadores se acercarán a diputados, senadores, especialistas y a todos los que quieran escucharlos para ver si ahora sí los toman en cuenta. Por lo menos nos cuentan que tuvieron un encuentro con la Tesorera de la Federación, Irene Espinosa, pues con la reforma a la Tesorería parece ser que hay un campo de acción para los contadores.

Sigma y la transparencia

Después de circular como secreto a voces, Alfa, de Armando Garza, anunció lo que el mercado había asumido: una posible oferta pública inicial por parte de su subsidiaria Sigma Alimentos. Contrario a lo estipulado en los reglamentos del mercado de valores, nos comentan que la emisora pública no informó antes al público inversionista sobre sus planes e incluso al enviar su evento relevante tampoco fue transparente. Por si fuera poco, nos dicen que Sigma Alimentos también envío un comunicado, donde prácticamente dijo, lo que se dice es verdad. Resultan importantes estas declaraciones para la certeza a los inversionistas, quienes ponen su dinero en la Bolsa Mexicana de Valores, de José Oriol Bosch, y no son avisados por parte de las empresas con buena anticipación. Esto preocupa frente al surgimiento de una nueva bolsa, porque si las empresas se reservan cierta información hasta que el escándalo llegue a tocar sus puertas. Es la transparencia, nos dicen.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS