La ausencia de Hacienda

No sólo destacó la no invitación al sindicato petrolero en la ceremonia del 81 aniversario de la expropiación petrolera en Tula, Hidalgo. Nos dicen que también fue notaria la ausencia de Hacienda. Nos cuentan que tradicionalmente por años la Secretaría de Hacienda siempre está presente. En el evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo casi todo el gabinete, incluyendo al canciller Marcelo Ebrard, pero no se vio por ahí a Carlos Urzúa, quien será pieza clave en el rescate de Pemex. Nos dicen que seguramente no fueron invitados los de Hacienda para evitar malentendidos por aquello de las declaraciones del subsecretario, Arturo Herrera, y evitar que se desviara la atención que acaparará, eso sí, esta semana en la convención bancaria en Acapulco.

La cercanía AMLO-bancos

Y ya entrados en la Convención Nacional Bancaria, nos cuentan que a unos días de que se realice la edición 82 en Acapulco, la cercanía entre los bancos y el presidente Andrés Manuel López Obrador es más que evidente. Nos explican que además del acercamiento entre Banco Azteca, de Luis Niño de Rivera y presidente entrante de la Asociación de Bancos de México, y Banorte de Carlos Hank González, por ser las firmas que comenzarán la dispersión de programas sociales, los grandes bancos se han sabido acercar al primer mandatario. Nos comentan que ayer en la reunión entre el director global de Citi, Michael Corbat y el presidente López Obrador, la firma estadounidense refrendó su compromiso con México, al tratarse de su mercado más atractivo fuera de Estados Unidos. Lo mismo ocurrió la semana pasada con la visita silenciosa de la presidenta de Santander, Ana Botín, quien también confío en el crecimiento de su negocio en México. Llama la atención que hasta el momento el principal grupo financiero de México, BBVA Bancomer, sea el único que no ha tenido una reunión de sus principales directivos con el presidente López Obrador.

Neopopulismo por neoliberalismo

Nos dicen que a quien no cayó nada bien la declaración de Andrés Manuel López Obrador de que terminó el periodo del neoliberalismo en el país fue al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, quien consideró que el cierre de esa etapa abre el inicio del neopopulismo. El líder patronal no tardó en manifestar su crítica y a través de su cuenta de Twitter externo que “ahora que declaran el fin del neoliberalismo, es tiempo de contener el neopopulismo”. Nos aseguran que para el representante de la Coparmex, la democracia liberal sobrevivirá porque los ciudadanos defenderán la libertad y se evitará la regresión al autoritarismo, subdesarrollo y nacionalismo de los 70. Así que desde su trinchera, Gustavo de Hoyos dijo que aplaudirá las buenas decisiones del gobierno federal, pero que mostrará sus divergencias abiertamente cuando no esté de acuerdo con el actuar del gobierno federal.

Definen futuro de telecom

Nos dicen que a finales de esta semana, la titular de la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Salma Jalife, publicará los resultados del Foro de Consulta de política de telecomunicaciones y radiodifusión, en el cual participaron industria, academia, sociedad civil, los tres niveles de gobierno y organizaciones internacionales. La información generada en este foro, que fue a puerta cerrada, servirá para definir el futuro de las telecomunicaciones y la radiodifusión que se integrará en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Sin embargo, nos comentan que mientras tanto se sigue sin saber qué pasará con políticas públicas como llevar internet a todo el territorio nacional, donde corren dos procesos en paralelo para licitar fibra óptica en el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses