Janet Yellen cierra su periodo en la Reserva Federal

Ex titular de la Fed se unirá al centro de investigación Brookings Institution
Janet Yellen estará afiliada al Centro Hutchins de Política Fiscal y Monetaria, uniéndose a Ben Bernanke, también ex titular de la Fed. (MICHAEL DWYER. AP)
03/02/2018
02:47
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El centro de investigación Brookings Institution informó que a partir del próximo lunes la hasta ayer presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, se unirá a su plan de Estudios Económicos como Miembro Distinguido.

Yellen estará afiliada al Centro Hutchins de Política Fiscal y Monetaria, uniéndose a Ben Bernanke, también ex titular de la Fed, y a otros economistas destacados que trabajan para mejorar la calidad, eficacia y comprensión pública de las políticas fiscales y monetarias.

“Yellen fue presidenta de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de 2014 a 2018. Dirigió una economía en recuperación hacia una mayor salud, aumentó las tasas de interés y bajó el balance sin desestabilizar los mercados”, escribió David Wessel, director del Centro Hutchins, en un blog.

Señaló que durante el mandato de Yellen, la tasa de desempleo de EU cayó de 6.7%, a 4.1% en enero de este año.

El organismo dijo que esperan que ella continúe su carrera de servicio público a través de su investigación y análisis de políticas en los próximos meses. Brookings Institution es una organización sin fines de lucro que fue fundada en 1916 por Robert S. Brookings y tiene como sede Washington. Una vez cerrado el ciclo de Yellen, la presidencia quedó en manos de Jerome Powell, propuesto por Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Viernes negro. La preocupación por el impacto de un mercado laboral que se acerca al pleno empleo, las perspectivas para la inflación y un alza de los retornos de los bonos del Tesoro provocaron ayer una ola de ventas en Wall Street, que empujó al Promedio Industrial Dow Jones a su peor pérdida porcentual en 20 meses.

Con el derrumbe del viernes, los tres principales indicadores de Wall Street registraron sus mayores pérdidas semanales en dos años, tras cerrar en niveles récord la semana previa.

El S&P 500 y el Dow Jones tuvieron su peor semana desde enero de 2016, y el Nasdaq la peor desde febrero de 2016. El Promedio Industrial Dow Jones perdió 665.75 puntos: 2.54%, a 25 mil 520.96 puntos. El índice S&P 500 bajó 59.85 puntos, es decir, 2.12%, a 2 mil 762.13 unidades. El índice Nasdaq Composite perdió 144.92 puntos: 1.96%, a 7 mil 240.95 unidades.

***Con información de Reuters

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS