24 | MAY | 2019
Inflación regresa a rango objetivo; 3.94% en febrero
Analistas consideran que los precios de los productos energéticos, sobre to do de la gasolina, son un riesgo que frenarían el descenso de la inflación. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Inflación regresa a rango objetivo; 3.94% en febrero

08/03/2019
02:25
Rubén Migueles
-A +A
El indicador baja por menores precios de los productos agropecuarios: Inegi

[email protected]

Las menores cotizaciones de los bienes agropecuarios le dieron un respiro a la inflación durante febrero de este año, lo cual permitió que el indicador regresara al rango objetivo que tiene el Banco de México (Banxico).

El Índice Nacional de Precios y Cotizaciones al Consumidor registró una variación negativa de 0.03% en el segundo mes del año, constituyéndose como el dato más bajo para un periodo similar desde 2002.

Así, la inflación general llegó a 3.94%, la cifra más baja desde diciembre de 2016.

El Banxico tiene como objetivo preservar la estabilidad de la moneda nacional y una de las metas para su cumplimiento es tener una inflación de 3%, con rango de tolerancia que va de +/-1%, es decir, entre 2% y 4%.

El menor dinamismo en términos anuales del indicador se debió en gran medida al desempeño del componente no subyacente, tanto de bienes agropecuarios como de la electricidad, comentó Alejandro Saldaña, analista económico de grupo financiero Ve por Más.

Entre los bienes y servicios que bajaron de precio y con mayor incidencia en la inflación durante el segundo mes del año destacan: jitomate, con una variación negativa de 36.39%; chile serrano, con 28.65%; tomate verde, 34.24%; otros chiles frescos, 15.56%; nopales, 22.32%; papa y otros tubérculos, 6.2%; calabacita, 18.58%; pollo, 1.35%; electricidad, 0.56%, y aguacate, 3.89%.

Por el contrario, los genéricos cuyo aumento de precios incidieron más al alza fueron: la gasolina de bajo octanaje, con un incremento mensual
de 1.75% en febrero; cebolla, 13.92%; huevo, 4.45%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.63%; vivienda propia, 0.24%, restaurantes y
similares, 0.66%; plátanos, 7.67%; universidad, 1.01%; cigarrillos, 1.69%, y azúcar, 4.46%.

Las entidades que registraron la mayor disminución en su nivel de precios durante febrero fueron: Tlaxcala, con una baja mensual de 0.53%; Guerrero, 0.48%; Querétaro, 0.45%; Puebla, 0.38%, y Chiapas, -0.25%.

Los estados que reportaron la mayor inflación fueron: Quintana Roo, con un alza mensual de 0.50%, Nayarit, 0.34%; Baja California Sur, 0.32%, y Jalisco y Durango, 0.31%, cada una.

El índice de precios subyacente, el cual no incluye los bienes y servicios cuyos precios y tarifas son más volátiles, registró un aumento mensual de 0.43%, debido principalmente a la expansión de 0.49% del subíndice de mercancías, destacando un incremento relativamente fuerte en los alimentos procesados.

Los precios de los servicios crecieron a una tasa mensual de 0.36%, impulsados por los aumentos en los precios de las colegiaturas, restaurantes y otros servicios de alimentación.

A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 3.54%, ligeramente menor que la de 3.60% observada durante enero pasado.

El índice de precios no subyacente disminuyó 1.38% mensual, obteniendo una variación anual de 5.25%.

En términos de las variaciones mensuales, sobresale la fuerte disminución en los precios de las frutas y verduras, de 9.1% (la mayor caída para un febrero desde 2002), destacando las reducciones en los precios de tomates, chiles y papas; en contraste, los precios de los productos energéticos subieron 0.8% mensual,
después de registrar caídas en los dos meses previos.

“Durante las próximas semanas será importante monitorear los movimientos en los precios de los energéticos, especialmente los de la gasolina, pues durante la última quincena rompieron con la tendencia descendente de los últimos tres meses”, dijo Janeth Quiroz, analista económica de grupo financiero Monex.

En su opinión, los precios de algunos productos energéticos representan riesgos que pueden frenar el ritmo descendente de la inflación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios