22 | MAY | 2019
Hola, BBVA… ¿Adiós Bancomer?
Eduardo Osuna (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Hola, BBVA… ¿Adiós Bancomer?

14/03/2019
01:53
Desbalance
-A +A
Desbalance

Hola, BBVA… ¿Adiós Bancomer?

Nos cuentan que la decisión en días pasados del gigante español BBVA de cambiar el nombre de su filial argentina BBVA Francés a BBVA Argentina, forma parte de un cambio de nombre de la marca en todo el mundo. Así, el apellido Bancomer podría desaparecer en México en la segunda mitad del año. Nos explican que en la filial que encabeza aquí Eduardo Osuna aún no dan por hecho que se concrete un cambio de esa magnitud, debido a que se trata el grupo financiero más grande que opera en México y puede tener repercusiones entre su base de clientes. Nos explican que luego de que otros bancos mexicanos perdieron su nombre original al ser adquiridos por firmas extranjeras, como Santander, HSBC o Scotiabank, la adaptación de los clientes puede ser lenta, pero exitosa. La excepción es CitiBanamex, que se mantiene como Banco Nacional de México, aunque poco a poco la matriz estadounidense Citi logra mayor presencia de marca.

Confusión por torre de Mítikah

Esta semana el proyecto inmobiliario Mítikah vuelve a estar en boca de todos. La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo el martes que se suspendieron actividades en 17 proyectos de construcción, entre ellos una parte del complejo Mítikah, de Fibra Uno. Al parecer se trata de una segunda torre, pero ni Sheinbaum ni Fibra Uno han aclarado de qué parte del desarrollo se trata. Fibra Uno, comandada por Gonzalo Robina, aseguró que el plan maestro del desarrollo tiene todas las autorizaciones, y que las obras, incluyendo las medidas de mitigación, siguen en marcha. Al parecer, nos cuentan, Fibra Uno quería que le autorizaran una segunda torre, pero dado que el proyecto presentaba irregularidades, se le pidió a los desarrolladores replantearla. Mítikah es un complejo con edificio de departamentos, centro comercial que complementa Centro Coyoacán y una torre de consultorios que funciona desde hace varios años.

Ajuste a la estructura de la CFE

Nos dicen que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, hizo un movimiento que le pega a la reforma del sector eléctrico impulsada por la anterior administración, al reagrupar a las seis empresas productivas subsidiarias de generación de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en una sola. Ello mediante un acuerdo de la Conamer para modificar los términos de la separación legal publicados el 11 de enero de 2016. Los argumentos esgrimidos por la Sener son que “no se ha cumplido con el propósito fundamental de fomentar la operación eficiente del sector eléctrico, ni de participar de forma competitiva en la industria energética”, mientras aumentaron los costos. Sin embargo, nos comentan que el golpe también estaría dirigido a centralizar en las subsidiarias de CFE la prestación de servicios públicos de transmisión y distribución, lo que cerraría espacios a terceros interesados en esas áreas del Sistema Eléctrico Nacional.

Estacionamiento y mensajería

Aunque en muchas dependencias del gobierno federal ya no renovaron contratos de algunos servicios ante la nueva política de austeridad, nos cuentan que a medida de que fluye el presupuesto, empiezan a reactivarse algunos, sobre todo en el caso del estacionamiento. Nos dicen que ese es el caso en Palacio Nacional, que tiene a unos pasos la estación del Metro Zócalo, pero donde los cajones de estacionamiento ya son insuficientes. Además de que el recinto ya albergaba las oficinas principales de la Secretaría de Hacienda, cuyo titular es Carlos Urzúa, ahora se suma el personal de Presidencia. Por eso, la dirección general Adjunta de Adquisiciones y Contratación de Servicios realizó la convocatoria para el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas mixtas de carácter nacional para proveer el servicio de estacionamiento. Por cierto, también se convocó para el servicio de mensajería metropolitana vía motocicleta.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios