Después de mantener la estrategia de acompañar al presidente en la construcción de proyectos prioritarios, el único pendiente que queda en la agenda del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) es vender el avión presidencial, el cual vuelve a tener al menos dos interesados.

“Tenemos dos interesados, lo que para mí es bueno, porque llevábamos un ratito de no recibir propuestas. La información todavía es confidencial.

“Yo estoy poniendo changuitos para ver si lo vendemos, porque creo que 2023 es nuestro último año para hacerlo”, explicó el director general de Banobras, Jorge Mendoza.

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En entrevista con EL UNIVERSAL, resaltó que los interesados se encuentran revisando el estado del Boeing 787 y realizando pruebas.

“Sí estamos avanzando con un comprador, y hay otro ahí que sigue también analizando el avión. Están haciendo pruebas, revisando los motores, checando los mantenimientos, y ojalá que se pudiera vender.

Hay dos clientes para avión presidencial asegura Banobras
Hay dos clientes para avión presidencial asegura Banobras

El pasado 14 de marzo, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al avión presidencial en el sentido de que no ha podido ser vendido.

Mendoza resaltó que, en cuatro años de administración, Banobras ha colocado 486 mil millones de pesos en financiamiento, del cual 34.6% se ha destinado a proyectos en el sur-sureste del país, región en la cual se mantendrá el foco hacia el cierre de sexenio.

“La estrategia ya está muy clara, es continuar acompañando al Presidente de la República y a la administración federal en los proyectos prioritarios. Vamos a seguir atendiendo estados y municipios. En municipios somos el banco número uno y en estados también”, afirmó.

“Tenemos 50% de la deuda estatal a largo plazo, entonces tenemos que seguir mostrando presencia, empujando, que las tasas de financiamiento se sigan apretando a través de la competencia de Banobras con otros bancos comerciales, y vamos a llevar recursos a las zonas más alejadas del país”.

La semana pasada, Banobras colocó dos bonos sustentables y uno tradicional por 10 mil millones de pesos.

Los recursos obtenidos en el primer caso se destinarán a proyectos específicos de atención de mujeres, niñas y adolescentes, y al medio ambiente, mientras que en el segundo caso se usarán para el desarrollo de infraestructura y servicios públicos en sectores estratégicos, particularmente frente a las tendencias de nearshoring en el país.

“Lo que tenemos que hacer ahora, porque ya operamos de manera efectiva temas como nearshoring, es asegurar que los estados que están recibiendo un poco más de inversión extranjera cuenten con la infraestructura necesaria para atender aspectos logísticos y los insumos básicos para operar una zona industrial y manufacturera”, detalló.

Competencia con grandes bancos

Sobre la reconfiguración que tendrá el sistema financiero mexicano ante la venta de Banamex, Mendoza dijo que si bien Citi continuará su negocio mayorista en México, hay posibilidades de que Banobras se coloque entre los cuatro bancos más grandes que operan en el país por la cantidad de activos que manejan.

“Nos hace pensar que, si se descuida Banamex, nosotros vamos a pasar del quinto al cuarto banco más grande del sistema financiero mexicano”, dijo.

Mendoza también señaló que, en este momento, la banca en México se encuentra muy robusta y bien capitalizada.

Por primera vez en muchas crisis no es parte del problema, sino de la solución ante entornos de volatilidad, destacó.

“Lo que necesitamos es que se preste más al sector privado. El que se descuide, Banobras va a pasarlo y se va a convertir en un banco más grande y más relevante”, dijo.

Hacia el cierre de año, Banobras prevé dar una mayor atención al desarrollo del sur-sureste, independientemente de los proyectos prioritarios de esta administración. “Algo que creo que iba un poquito más rezagado, pero ya está empezando a tomar velocidad, es el Istmo de Tehuantepec. La Marina ya toma un poco el control ahí y está ayudando mucho. Creo que vamos a ver un desarrollo importante en toda la península de Yucatán, alrededor de la infraestructura del Tren Maya”, afirmó.

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