Se encuentra usted aquí

¿Hacienda le "madruga" a S&P?

Desbalance
Foto: José Antonio González Anaya. (Archivo / EL UNIVERSAL)
19/12/2017
01:58
Desbalance
-A +A

¿Hacienda le “madruga” a S&P?

Ayer, a las 20:20 horas, la calificadora Standard & Poor’s (S&P) dio a conocer que ratificó la calificación soberana de México en ‘BBB+’, situación que no inquietó a nadie, sobre todo porque se dio a conocer en un momento en que los mercados financieros locales e internacionales habrían dejado de operar desde horas antes. Lo que llama la atención es que, alrededor de las 19:00 horas, es decir más de una hora antes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, comandada por José Antonio González Anaya, ya había dado a conocer un comunicado de prensa en el cual daba cuenta de lo que anunciaría Standard & Poor’s, pero sin ofrecer comentario u opinión al respecto. Sin embargo, nos comentan que el documento en inglés se publicó desde las 17:00 horas. Los que no presumieron antes de tiempo fueron la CFE, Pemex y sus subsidiarias. A ellos sí les bajó la calificación S&P, pero se debió a un ajuste en su metodología.
 

Le dicen adiós al SAT

Ya van dos bajas que se registran entre el personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tiene como jefe a Osvaldo Santín. Pero, esos movimientos no se deben a que hayan sido malos elementos o por otro tipo de problema. Nos dicen que primero se fue Ricardo Treviño, quien estaba al frente de la Administración General de Aduanas (AGA), con la intención de contender por la presidencia de la organización Mundial de Aduanas. Ahora, nos detallan, quien se va es Lizandro Núñez, administrador General de Recaudación, tras el éxito obtenido con el programa de repatriación de capitales. Nos cuentan que sorpresivamente fue propuesto para desempeñarse como titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) en el Instituto Nacional Electoral. O sea que, ahora será el responsable de fiscalizar los gastos de los partidos durante las elecciones de 2018. Confirmadas sus salidas, ahora falta conocer quien tomará sus lugares.

 

Salón Deporte: ni las moscas…

Todo indica que ni las moscas se acercan al Salón Deporte ubicado en CETRAM Cuatro Caminos que fue inaugurado por Carlos Slim Helú en octubre pasado. Aunque han pasado sólo dos meses, parece ser que deben cumplir metas de asistencia que no están logrando, por lo que este fin de semana empleados de Telmex fueron “invitados” obligatoriamente para asistir a las instalaciones del Salón Deporte y hacer uso de las instalaciones, a ver si así la gente se anima a visitar el recinto. En el lugar se encuentran piezas como el volante original del piloto mexicano Pedro Rodríguez, una butaca del primer estadio de los Yankees de Nueva York, una colección de tarjetas de jugadores de Ligas Mayores de Beisbol, así como jerseys de los basquetbolistas Kobe Bryant y Eduardo Nájera. Anímese: el lugar abre de lunes a domingo de las 10:30 a las 18:30 horas, y podría salvar a un empleado de Grupo Carso de perder su fin de semana.

 

ProMéxico: China en la mira

Nos cuentan que los trámites para lograr un mayor intercambio entre México y China vía comercio electrónico van viento en popa. Sin embargo, faltan detalles por concretar como los acuerdos con Alibaba, la firma asiática más grande de compras electrónicas, a fin de que brinde acceso a la plataforma de pago de nombre AliPay, así como con otras plataformas de pago necesarias para incrementar el intercambio a través del e-commerce. Todo ello lo lleva de cerca ProMéxico, a cargo de Paulo Carreño King, quien aseguró que se mantienen las pláticas con directivos de Alibaba para concretar el proyecto. Además, está en marcha la estrategia para también lanzar proyectos con Medio Oriente y otros países asiáticos que son de interés para México, los cuales no fueron tomados en cuenta durante muchos años, nos dicen. Hace unos meses, el propio secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dialogó con altos directivos de Alibaba para dar el banderazo de salida a la estrategia para intensificar el comercio con el gigante asiático por la vía electrónica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS