Hacia una compatibilidad amplia de terminales y redes en beneficio de los usuarios

La disposición emitida busca ampliar las posibilidades de elección de los usuarios finales
24/01/2018
01:36
Fran González
-A +A

El pasado 3 de Enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una Disposición Técnica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT-011- 2017 Parte 2, que regula algunos aspectos sobre los equipos terminales móviles en México. El anteproyecto fue sometido a consulta pública entre julio y agosto de 2017 para pulsar la opinión de los principales agentes del sector.

De forma general, la disposición establece las especificaciones técnicas de los equipos terminales móviles para todas las bandas de frecuencia asignadas para la provisión del servicio móvil en México, concretamente las bandas de 700 MHz, 800 MHz, 850 MHz, 1900 MHz, 1700 MHz / 2100 MHz y 2500 MHz.

Entre otros aspectos, la disposición incluye la prohibición de que los terminales incluyan ningún tipo de bloqueo o restricción para su operación en las bandas de frecuencia habilitadas en México.

También se define la obligación de que los teléfonos celulares 4G soporten y habiliten la banda 28 (correspondiente a las frecuencias en el rango de 700 MHz), que será utilizada por los operadores que hagan uso de la Red Compartida, cuya entrada en operación se espera para próximos meses.

Esta medida pretende beneficiar a los usuarios, eliminando potenciales barreras a su libertad de elección de proveedor de servicios celulares.

Por otra parte, contribuye a acelerar una dinámica natural del mercado: en un estudio que realizamos en 2017, constatamos que en el primer trimestre del año, 70% de los terminales 4G comercializados en México ya incluían el soporte de la dicha banda 28. El universo de terminales que analizamos abarcó toda la gama de equipos 4G, desde teléfonos inteligentes comercializados en torno a mil 500 y 2 mil pesos hasta los modelos ”estrella” de los distintos fabricantes.

La banda 28 es la que presenta el mayor crecimiento a nivel mundial para despliegue de redes 4G, según señala la GSM Association, y además de México, ha sido adoptada como “estándar” en países que concentran una población superior a 4 mil millones de habitantes, incluyendo la región de América Latina. No es extraño por tanto que la disponibilidad inicial de terminales en México sea muy prometedora, y la disposición emitida potenciará dicha tendencia.

Por otra parte, las enormes economías de escala de producción resultantes permiten a los fabricantes de equipos soportar la banda 28 “de serie”, especialmente cuando nuestro estudio comprobó que el coste directo incremental de añadir los filtros necesarios está entre apenas 0.1 y 1 dólar estadounidense por equipo.

La disposición emitida por el IFT contribuye a maximizar la compatibilidad de celulares entre diferentes bandas de frecuencia, redes y operadores móviles, con el fin de ampliar las posibilidades de elección de los usuarios finales.

En efecto, a medida que se construyen nuevas redes, y que el espectro que usan los distintos competidores en el mercado se torna más heterogéneo, es necesario evitar la creación de barreras artificiales a los clientes para acceder a la oferta más conveniente.

Si bien las propias fuerzas del mercado ya están avanzando en la dirección necesaria, la disposición técnica permitirá acelerar aún más la incorporación de la banda 28 al parque de terminales y proporciona a los usuarios certidumbre sobre la compatibilidad de los nuevos terminales 4G que adquieran.

Socio de Analysys Mason

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS