Se encuentra usted aquí

Hace falta flexibilidad: CCE

23/04/2018
00:57
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Hannover, Alemania.— Las negociaciones de México con Estados Unidos y Canadá en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) avanzan.

Así lo reconoció Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pues a pesar de que aún hay temas difíciles, como el mecanismo de solución de controversias y la seguridad de inversiones, es posible que se llegue a un acuerdo para fines de mayo, comentó.

En una visita a la feria industrial Hannover Messe, la más grande a nivel mundial, donde México es país invitado y la cual fue inaugurada por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente Enrique Peña Nieto, el líder empresarial informó que ya se trabaja intensamente en un escenario de cierre, pero se requiere más flexibilidad.

Los temas difíciles son los capítulos 19 y 11, sobre resolución de controversias y seguridad a las inversiones, señaló Castañón, y todavía se está analizando como flexibilizar un poco más las reglas de origen para que se pueda cumplir en la industria automotriz.

“Se puede llegar a un acuerdo a finales de mayo, si es que avanzamos en estos temas más difíciles, si existe una flexibilización por Estados Unidos. Nosotros estamos abiertos, pero requerimos como empresarios condiciones para crear mejores empleos en México”.

Sobre el acuerdo en principio alcanzado con Europa, dijo que abre una gran oportunidad para exportar productos alimenticios como carnes de todo tipo, jugo de naranja y algunas frutas como las berries y el aguacate, que con el nuevo acuerdo amplía su gama.

Hacia el mercado mexicano se tendrá más variedad de lácteos, agregó Castañón.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS