Se encuentra usted aquí

Gurría y los mexicanos presumidos

Desbalance
En la foto: José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
10/01/2018
01:57
Desbalance
-A +A

Gurría y los mexicanos presumidos

En estos días ha estado muy de moda el jactarse de los grandes logros y avances del país. Lo decimos porque el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, de visita por México, hizo el sonido del cacareo y dijo que todos los días hay que practicarlo y decir que el país es otro a consecuencia de las reformas. Así que, sin perder el ritmo, el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, aprovechó otro evento para presumir a Gurría que México exporta 400 litros de tequila por minuto al mundo. Ese dato lleva a un volumen anual de exportaciones de alrededor de 200 millones de litros, que en 80% tienen como destino final el mercado de Estados Unidos. Y, como el segundo, tercero y cuarto destino son Alemania, España y Francia, el funcionario le pidió al titular de la OCDE presumir también en Europa que México es un gran proveedor de la famosa bebida.

 

Defiende telecom desde París

Aunque ya pasaron nueve meses desde que Mónica Aspe dejó la Subsecretaría de Comunicaciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para irse como embajadora de México ante la OCDE, nos comentan que sigue defendiendo los proyectos de telecomunicaciones en los cuales participó. Y es que recientemente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que los teléfonos móviles que operan en el país deberán tener integrado el acceso a la banda de 700 MHz, la cual usará la Red Compartida, para poder ofrecer el servicio en zonas alejadas del país. Aspe explicó lo anterior en redes sociales y agregó "nada de bloquear al recién llegado". Pero, al ser cuestionada sobre la posibilidad de que esto signifique un subsidio a Altán Redes, empresa que desarrolla la infraestructura para la Red Compartida, dijo que la medida busca ex profeso que se active una funcionalidad que ya tienen los celulares.

 

Feliz Año Nuevo en American Airlines

La reciente reforma fiscal aprobada en Estados Unidos beneficiará directamente a algunos trabajadores mexicanos. En American Airlines, que es dirigida en México por Tony Gutiérrez, se les dará un bono de mil dólares a todos los trabajadores de la aerolínea, excluyendo directivos, durante el primer trimestre de 2018. Este bono será repartido entre los 120 mil trabajadores a nivel mundial, incluyendo los que están en México. En una carta enviada a los trabajadores, Doug Parker, CEO, y Robert Isom presidente de American Airlines Group, explicaron que si bien la compañía aún no paga impuestos debido a las grandes pérdidas sufridas en años anteriores, esta nueva estructura fiscal le permitirá tener mayores beneficios a largo plazo, por lo que el Consejo decidió darle un bono de mil dólares a los trabajadores. Además, la aerolínea anunció que invertirá 130 millones de dólares en el primer trimestre del año en la compra de nuevos aviones y mejoras en aeropuertos.

 

Les pagan a tiempo, y hasta de más

Nos comentan que, de acuerdo con la Coordinación de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), los estados del país recibieron en tiempo y forma las participaciones federales en 2017. Una de las ventajas de esos recursos, según el coordinador de la comisión y secretario de Finanzas y Administración de Baja California Sur, Isidro Jordán, es que pueden ser utilizados para atender los compromisos propios de cada entidad, a diferencia de los fondos de aportaciones federales o subsidios. Entre enero y noviembre del año pasado los gobiernos estatales recibieron un total de participaciones e incentivos económicos por parte de la Federación por 712 mil 902 millones de pesos, cifra que supera en 29 mil 139 millones o 4.3% por arriba de lo que tenían previsto recibir en ese periodo. Según nos dicen, la diferencia a favor se debe a factores como el que la recaudación en general se ha incrementado, al igual que lo hicieron los ingresos petroleros.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS