Guajardo viaja en gira de trabajo a París

A la misma reunión en Francia acuden Wilbur Ross y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer
28/05/2018
18:10
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

En medio de la coyuntura por la incertidumbre de la renegociación del TLCAN, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, realizará una gira de trabajo a París, Francia, en donde se celebrará la Reunión del Consejo a Nivel Ministerial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) 2018, así como la reunión mini Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Se sabe que a dicha reunión también asistirán el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross y el representante comercial Robert Lighthizer, así como la comisaria de comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom, con quienes podría reunirse Guajardo.

Por lo que del 29 a 31 de mayo estará en el viejo continente en compañía del subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda. En la OCDE los ministros discutirán los retos y oportunidades del multilateralismo en economía digital, políticas fiscales, comercio e inversión, biodiversidad y cambio climático.

En un comunicado de la dependencia que dirige Guajardo Villareal, se explicó que la reunión ministerial de la OMC se dará seguimiento a “los acuerdos alcanzados en Buenos Aires en diciembre de 2017 y se analizarán, entre otros, las acciones concretas a seguir para preservar la centralidad y fortaleza del sistema multilateral de comercio”.

En el documento se informó que los funcionarios mexicanos tendrán reuniones con representantes de empresas francesas con presencia en México y reuniones bilaterales con ministros de países que son socios comerciales para dialogar sobre la agenda comercial.

Cabe mencionar que esas fechas coinciden con los últimos días para que se llegue a un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a fin de ser ratificado en este mismo 2018, además de que el 1 de junio se vence la prórroga que dio Estados Unidos para mantener sin aranceles al acero y alumninio mexicanos, tras determinar que las importaciones de dichos productos dañan su seguridad nacional.

ml
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS