Se encuentra usted aquí

Guajardo prevé buenas noticias

Desbalance
Foto: Ildefonso Guajardo. (Archivo / EL UNIVERSAL)
18/05/2018
01:58
Desbalance
-A +A

Guajardo prevé buenas noticias

Nos dicen que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anda muy contento porque le comunicaron el dato de Inversión Extranjera Directa que logró captar México durante el primer trimestre del año. Según nos reportan, al parecer llegó a una cantidad importante de capital foráneo. El monto regularmente se da a conocer 45 días después del cierre del trimestre, es decir que esta semana se podría haber revelado el total que recibió el país por concepto de capital extranjero entre enero y marzo. Sin embargo, el propio Guajardo dijo que el anuncio lo realizará la próxima semana el presidente Enrique Peña Nieto. Lo que se sabe es que en 2016 este tipo de inversiones totalizó 29 mil 695 millones de dólares y que, a pesar de las dificultades por la renegociación del TLCAN, en 2017 la cifra superó 29 mil 755 millones de dólares. En este sexenio, los flujos captados en el primer trimestre de cada año se ubicaron en un rango de entre 11 mil y 13 mil millones de dólares.

 

¿Más chamba para Banxico?

Con el ciberataque sin precedente en la era digital en el país, se desenterró una no tan vieja propuesta polémica, surgida hace algunos años entre las autoridades monetarias mundiales. Nos dicen que ante los hechos ocurridos en los últimos días que sacudieron el sistema de pagos electrónicos interbancario, se volvió a pensar si al Banco de México, comandado por Alejandro Díaz de León, se le debe agregar a su mandato, que es procurar la estabilidad en el poder de compra de la moneda, la obligación de preservar la estabilidad financiera, al igual que lo hacen los institutos centrales de otras naciones. Nos recuerdan que luego de que en algún momento se le quiso achacar el doble mandato constitucional de combatir la inflación y generar crecimiento económico, propuesta que nunca prosperó, ahora no faltará quien salga a decir que también se encargue de la estabilidad financiera. Pero, sin mandato o no, lo cierto es que Banxico ha sido hasta ahora el único que ha dado la cara ante el ciberataque.

 

Bancos: ¿enemigo en casa?

Por cierto que nos cuentan que ante la contingencia del ciberataque a las conexiones del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, el famoso SPEI, se han descubierto otros casos de fraude que no se han erradicado del sistema financiero del país. Nos comentan que en la Condusef, de Mario di Costanzo, un caso que inicialmente se presentó como una posible pérdida por las fallas en el SPEI era más bien un robo de identidad por más de 2.9 millones de pesos. Nos cuentan que el banco en el que se detectó esta situación es Banorte, la entidad financiera que hasta el momento ha reconocido la problemática que causó el SPEI en sus sistemas, pero que aún no revela el monto real de afectaciones. La gran incógnita en el sector bancario es saber quién abrió la puerta para que se presenten todos estos casos de fraude que sacuden la seguridad del sistema financiero. Por cierto, no se descarta que sea desde el interior de las firmas donde se generó el problema.

 

Nerviosos por investigación

Con 32% del mercado de transporte de pasajeros de autobús, ADO podría ser el operador más afectado por la investigación que inició la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios, por prácticas monopólicas en la industria, en las regiones Centro, Centro-Sur, Sur-Sureste y en el estado de Tamaulipas. Nos comentan que ayer hubo encerrona entre los altos directivos de la firma que encabeza Aurelio Pérez y algunos asociados de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), quienes se encuentran nerviosos por la indagatoria, que arrancó en noviembre del año pasado, y que tiene que ver con prácticas como fijación de precios, concentración de canales de venta online y hasta sabotaje a competidores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS