Se encuentra usted aquí

Guajardo: añoranza de diputados

Desbalance
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
25/10/2017
01:55
Desbalance
-A +A

Guajardo: añoranza de diputados

 

Nos cuentan que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, soltó un comentario al final de su comparecencia ayer en la Cámara de Diputados, donde dejó entrever sus ganas de regresar a una curul. Con un “me queda claro que quienes tienen la última palabra son los legisladores, y espero algún día volver”, el funcionario recordó sus tiempos de diputado en 2006, cuando presidía la Comisión de Economía en esa cámara. Nos detallan que el funcionario estuvo apapachado por los legisladores en su comparecencia con motivo del Quinto Informe de Gobierno, la cual se enfocó sobre todo en discutir la renegociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá. Así, los diputados ofrecieron su respaldo al funcionario, ante un escenario cada vez más probable de término del acuerdo comercial. Queda claro que el futuro de Guajardo depende del término de la negociación del tratado comercial y del rumbo que tome el escenario electoral en 2018, nos comentan.
 

Ley de Ingresos, pasa porque pasa

Con un poco más de prisa y ante la posibilidad de no aprobar la Ley de Ingresos de la Federación 2018 en la fecha límite, cómo lo había venido haciendo el Senado en los últimos dos años, nos dicen que es un hecho que va a pasar, ya sea con o sin la anuencia de la oposición. Por eso, en Palacio Nacional ni están tan preocupados, nos cuentan, pues basta y sobra con los votos del PRI, del Verde Ecologista y Nueva Alianza, primero en las Comisiones Unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos, Segunda, y más aún ante el Pleno de la cámara alta, que preside el panista Ernesto Cordero. Lo único que provocó el que ayer se suspendiera la reunión de trabajo con funcionarios de Hacienda, es que la aprobación se vaya hasta el último minuto del 31 de octubre, o sea hasta la madrugada, para agotar las reservas para el voto en lo particular.
 

Le funciona video bajo demanda

En junio, cuando Enrique Yamuni, director general de Megacable dio a conocer el servicio X View como oferta de video bajo demanda de la empresa, con el que entró a competir en el rubro de acceso a video desde cualquier dispositivo móvil, había dudas respecto a si atraería clientes ante competidores como Netflix, Clarovideo y Blim. A tres meses, nos dicen que X View tiene 127 mil suscriptores en 22 ciudades en las que lo ofrece la empresa, y podría expandirse a más localidades. Nos comentan que en este caso, lo que más atrae a los suscriptores es la oportunidad de contar con servicios interactivos. Nos cuentan también que Megacable invirtió mil 253 millones de pesos en el tercer trimestre, mientras que en lo que va del año el monto llega a 2 mil 914 millones de pesos, sobre todo en equipos terminales para clientes, nuevos kilómetros de red, actualizaciones, así como en el proyecto de la Red Compartida a través de Altán Redes.
 

Sector ávido de inmuebles

En mayo, después de varios años de que la industria lo solicitara, el gobierno puso a disposición de empresas de telecomunicaciones diversos inmuebles para instalar infraestructura. La industria no quedó mal, nos aseguran, pues la petición no era un capricho. Cifras del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), que dirige Fernando Borjón, indican que al 11 de octubre se han firmado 52 contratos. Del total, 23 están en proceso de la elaboración del acta de entrega por parte del capturista en la dependencia correspondiente, 16 están registrándose, 11 están en etapa de pago y dos tienen pendiente la firma del acta de entrega. Los contratos pagados, que son 41, suman un monto anual de 2.3 millones de pesos por el uso de los inmuebles, y con los 605 mil pesos de los 11 contratos pendientes de pago, suman casi 3 millones de pesos. Aunque nos dicen que el programa no tiene un objetivo recaudatorio, esos 2.9 millones de pesos no caen nada mal al erario público. Además, nos dicen que se sumarán inmuebles en los estados.

En la foto: Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS