Se encuentra usted aquí

Golpe de Profeco a telefónicas

Desbalance
Foto: Rogelio Cerda. (Archivo / EL UNIVERSAL)
15/12/2017
01:58
Desbalance
-A +A

Golpe de Profeco a telefónicas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a cargo de Rogelio Cerda, ganó un par de rounds jurídicos a Iusacell y Nextel, empresas que fueron adquiridas por AT&T, a partir de la reforma constitucional en telecomunicaciones. Los amparos ganados por la Procuraduría pueden beneficiar a 5.4 millones de usuarios de Iusacell y a 3.5 millones de consumidores en el caso de Nextel, y son resultado de procesos que comenzaron como acciones colectivas. Los usuarios de Iusacell se quejaron por deficiencias en los servicios de telefonía móvil, y los clientes de Nextel por cobros indebidos realizados desde 2012. En el caso de Iusacell, la Profeco perdió rounds previos, por lo que decidió llevar el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En el caso de Nextel, la Profeco logró avanzar en varias instancias. Ahora habrá que esperar para ver el tipo de resarcimiento que la empresa aplicará a esos clientes afectados, si es que aún se mantuvieron con la marca.

 

Estrenan Sala del Contribuyente

El viernes 22 de diciembre se cumplen 22 años de la fundación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que actualmente tiene como jefe a Osvaldo Santín. Nos adelantan que el órgano recaudador de impuestos recientemente estrenó un nuevo espacio para reconocer a quienes han estado al frente de la institución. Así, el salón que servía para eventos, conferencias de prensa o presentaciones, se convirtió en la Sala del Contribuyente. En este espacio se colocaron fotografías de todos los que en algún momento fueron los encargados de dirigir el cobro de impuestos. Está la fotografía de Tomás Ruiz, quien fue el primer jefe, cuando dichas funciones todavía dependían de la Subsecretaría de Ingresos de Hacienda, así como de Eduardo González, Alma Rosa Moreno, Rubén Aguirre, José María Zubiría, Alfredo Gutiérrez y Aristóteles Núñez.

 

Escenario positivo para refresquera

Contrario a lo esperado, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reforma fiscal en Estados Unidos, lejos de afectar los ingresos de la embotelladora mexicana de refrescos Arca Continental (AC), que preside Manuel Barragán, pueden beneficiarla hasta cierto punto, nos explican. En primer lugar, AC no exporta al vecino país, por lo que los ingresos percibidos son producidos en territorio nacional, lo cual descarta alguna afectación. Además, AC puede obtener un beneficio en su utilidad neta y un aumento en su flujo de efectivo por una reducción en la tasa impositiva como consecuencia de la aprobación de la reforma fiscal estadounidense. Con un aumento en el flujo de efectivo y en las inversiones, la mexicana es vista con buenos ojos por analistas, quienes apuestan a la posición defensiva de la emisora, nos comentan, frente a los diferentes embates en el entorno económico global.
 

Cemex: problemas en Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia sancionó a Cemex Colombia, a otras dos cementeras y a seis personas, por ponerse de acuerdo en la fijación de precios del cemento gris. La sanción para la mexicana asciende a aproximadamente 24.5 millones de dólares. La cementera dirigida por Fernando González aún puede solicitar un recurso de reposición, y solo hasta que esa reposición sea resuelta por la SIC, la sanción sería exigible. Nos cuentan que la obligación de pago de la multa y el impacto sobre el flujo de caja de Cemex se darían en el primer trimestre de 2018, pero la fecha exacta de pago sólo podrá determinarse en el momento en que se resuelva el recurso. La multa para Cemex fue similar a la que recibió Cementos Argos y 36% superior a la de Holcim, por la misma mala práctica. Cemex también podrá establecer una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción contencioso administrativa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS