Glosario básico para comprender la guerra comercial EU vs. México y Canadá

Con la imposición de aranceles, estos términos relacionados con el intercambio de bienes entre países se mencionarán constantemente, aquí te explicamos los conceptos
ARCHIVO EL UNIVERSAL
31/05/2018
16:22
Ivette Saldaña
-A +A

Esta es una lista de conceptos relacionados con el intercambio de bienes y servicios entre países, que se leerán y escucharán en los próximos días:

Guerra comercial.- Es aquella que se genera cuando un país sin sustento legal alguno protege su economía imponiendo medidas arancelarias a los productos de importación y en respuesta el país afectado grava con aranceles a mercancía del otro país.

Aranceles.- Son los impuestos o derechos de aduana que se aplican a las importaciones de productos.

Fracciones arancelarias.- Es un sistema de clasificación internacional para los bienes agrícolas e industriales por el cual se asignan ocho dígitos a los distintos productos.

Salvaguardias.- Medidas destinadas a proteger la industria de un país contra un aumento imprevisto de importaciones. Las cuales generalmente consisten en imponer impuestos a la importación de un determinado producto para evitar daños a la industria nacional.

Represalias comerciales.- Medidas compensatorias que adopta un país cuando se comprueba que otro país aplicó reglas contrarias a lo que establece la norma de la Organización Mundial del Comercio.

Fuente: Coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Económica y Negocios, Ignacio Martínez, Organización Mundial del Comercio, Sistema Integral de Información de Comercio Exterior.
info-guerra-aranceles.jpg

Mantente al día con el boletín de El Universal